Cancún y la Riviera Maya son dos de los destinos de playas más populares a nivel internacional. Rodeados de una playa y un mar que le roban el aliento a cualquiera, estos lugares ubicados en el Estado de Quintana Roo en el sureste de México son una gran opción para hacer un viaje con pareja, familia, amigos o hasta en solitario. Una de las principales fortalezas de Cancún y la Riviera Maya como destinos turísticos es la gran diversidad de actividades recreativas y actividades lúdicas que ofrece a sus visitantes. No importa la edad ni el tamaño del grupo que viaja, hay actividades que se pueden ajustar según las preferencias y necesidades de cada personas.
Uno de los factores que hace tan diversas las actividades en Cancún es la combinación de playas e islas en un ambiente selvático con mares y ríos que resguardan una biodiversidad impresionante. Además, no hay que pasar por alto que la Península de Yucatán, así como una parte del territorio de centroamérica, tiene una herencia histórica milenaria pues fue el territorio donde se desarrolló la civilización Maya. Así que, a las actividades recreativas se le suman actividades de aventura combinadas con cultura e historia. Un combo definitivamente interesante. Concentrándonos en las principales actividades en Cancún, tenemos las siguientes:
Como podría esperarse, Cancún cuenta con varios kilómetros de playas rodeadas por un impresionante mar azul turquesa. Dependiendo de la zona de alojamiento se podrá disfrutar de un mar más relajado o uno más agitado. Ahora bien, la zona marítima en la que Cancún está situado permite disfrutar de la locación de manera tan variadas como se pueda imaginar:
Además de estas actividades recreativas en el mar, la visita a playas públicas es otra opción. Algunas de las playas públicas más famosas en Cancún son: Playa Tortugas, Playa Delfines, Playa Gaviota Azul, Playa Marlín y Playa Ballenas. En el post de playas hablamos un poco más sobre ellas. En cada una de estas locaciones se pueden encontrar diversas opciones de entretenimiento o simplemente se puede pasar un rato para tomar el sol y relajarse.
Cancún y, en general, el Estado de Quintana Roo, así como su estado vecino, Yucatán, formaron parte de lo que fue el Mundo Maya hace algunos siglos. No es casualidad que a esta zona también se le conoce como Riviera Maya. Así, Cancún y el resto de las locaciones colindantes tienen una vasta herencia milenaria rodeada de tradiciones, misterios, de sorprendentes revelaciones, así como de impresionantes construcciones que todavía conservan su esplendor Entre las zonas de mayor interés están:
En este caso, lo más recomendable es apartar un día completo para la visita a cada zona arqueológica pues se encuentran a más de una hora en auto o camión desde de Cancún. La mayoría de los proveedores de tours hacia estas zonas arman paquetes que incluyen, además del viaje a las zonas arqueológicas, visitas a cenotes, reservas actuales de pueblos mayas y algunos poblados coloniales como Valladolid. Así combinan las actividades recreativas y las culturales . Además, la comida suele estar incluida en el precio de los paquetes. Es una actividad perfecta para todo tipo de turistas y que, además de impresionantes vistas, proporcionará un mayor conocimiento de una de las civilizaciones ancestrales más interesantes en la historia de la humanidad.
El ambiente selvático en la Riviera Maya ha permitido el desarrollo de varios parques llenos de distintas atracciones y actividades recreativas. En realidad, los parques son complejos que combinan actividades de aventura con espectáculos temáticos mexicanos y exposición de fauna y flora local, así como zonas de consumo de bebidas y alimentos. Entre los parque más destacados están los de la empresa Xcaret:
El parque más grande y diverso. Aquí es posible nadar en la playa, nadar en ríos subterráneos, ir a una gran cantidad de espectáculos basados en tradiciones e historia mexicana, disfrutar de atracciones naturales (aviario, mariposario, Isla de los Jaguares), así como de ruinas mayas. El enfoque en actividades en la naturaleza está muy presente en este parque.
Un parque diseñado para aquellos que buscan actividades de aventura. Existen una gran cantidad de tirolesas, paseos en vehículos anfibios a través de la jungla, navegación de balsas en ríos, exploración de ríos subterráneos, caminatas por cavernas, entre otros. El parque también puede ser visitado en el horario de la tarde en la modalidad Xplor Fuego.
Aquí encontrarás el famoso Faro tobogán desde donde podrás apreciar la jungla, para después tener un divertido descenso. En este parque también hay áreas para hacer snorkel y apreciar una gran diversidad de peces y fauna acuática. Otras de las actividades a realizar son las caminatas por cenotes, recorridos por ríos subterráneos y hasta nada con delfines.
Un parque inspirado en el tradicional Barrio de Xochimilco en la Ciudad de México. Aquí se pasea a través de los ríos en trajineras disfrutando de comidas y bebidas mexicanas, así como de música tradicional del país como los famosos mariachis. Una gran experiencia para aquellos que quieren experimentar de la vida del México central desde el Caribe.
Un parque con actividades lúdicas y experimentales donde el objetivo es darse la oportunidad de soltar todos los sentidos y relajarse caminando entre la jungla. Entre la actividades del parque están: el recorrido por el camino de enanos y gigantes, atravesar cavernas ambientadas para agudizar las percepciones en los sentidos, visitas a santuarios donde especies de aves, peces, así como una exuberante vegetación brotan dando lugar a una tranquilidad sin igual.
Para la visita a estos parques, lo más recomendable es tomarse un día completo pues además de su extensión y diversidad de actividades, se encuentran a más de una hora de recorrido de Cancún. La mayoría de estos parques están a unos cuantos minutos del centro de Playa del Carmen. No obstante, los operadores de tours mantienen conectada a Cancún y toda la Riviera Maya con un moderno sistema de transportación que se encarga de llevar a los turistas desde el hotel a la actividad adquirida. Además de estos reconocidos parques también hay otras opciones como Ventura Park, que se ubica en Cancún, y que ofrece una variedad de toboganes, albercas y juegos de agua; así como otras opciones de parques de diversión tradicionales (Go Karts, juegos mecánicos, Laser tanks, etc.). Otra opción interesante es el Parque Garrafón en Isla Mujeres donde se puede encontrar una tirolesa sobre el mar, albercas, kayak, actividades de meditación, snorkel, entre otros.
Otra de las actividades en Cancún y la Riviera Maya que ha ganado mucha popularidad es la exploración y el nado en cenotes. Si bien, esta actividad puede formar parte de alguna visita a un parque temático o alguna zona arqueológica, también hay diversas excursiones totalmente enfocadas a la visita de cenotes.
Los cenotes son parte de una red de ríos subterráneos presentes en la Península de Yucatán. Así que al sumergirte en ellos lo harás en el agua dulce más cristalina que hayas imaginado.