Una opción de alojamiento que ha venido ganando popularidad en Cancún y la Riviera Maya en los últimos años son las rentas vacacionales. El desarrollo económico en Cancún y la Riviera Maya ha permitido que, a la par del crecimiento hotelero y comercial de la región, también haya explotado la construcción de edificios residenciales. Así, los propietarios de inmuebles (casas y departamentos) en esta demandada zona turística, han visto una oportunidad de negocio en promocionar sus propiedades para el alojamiento de turistas nacionales e internacionales. Asimismo, los turistas también se han visto beneficiados en contar con esta oferta, pues han encontrado algunas ventajas en ella sobre la modalidad de alojamiento convencional en hoteles que platicaremos más adelante. Ahora bien, la oferta de renta de departamentos y casas en Cancún ha aumentado considerablemente su promoción con el surgimiento de plataformas en internet específicas para esta actividad. Es importante revisar las diferentes opciones disponibles para asegurarnos de estar obteniendo la renta del departamento o casa con las características deseadas al precio óptimo y, principalmente, en una zona adecuada.
El elemento más relevante es elegir una ubicación adecuada, que permita el descanso y también desplazarse a los principales turísticos con facilidad. En Cancún, las zonas donde se pueden encontrar rentas vacacionales, ya sean departamentos o casas, son muy variables. Si bien, existen una gran cantidad de inmuebles residenciales en la zona hotelera, también hay una gran diversidad en zonas al interior de la ciudad. Si te has decidido por buscar algo en la zona hotelera, una de las principales ventajas es que estarás en el centro de toda la actividad turística y el desplazamiento a las playas será sencillo. Es importante tomar en cuenta que hay algunas áreas dentro de la zona hotelera que más bien están del lado de la Laguna Nichupté, así que su acceso suele ser más complicado. Un área que se está tornando popular por su excelente ubicación, entre la zona hotelera y el centro de la ciudad, y por el desarrollo de inmuebles de lujo es Puerto Cancún. Los departamentos y casas ubicados en este residencial son bastante atractivos.
En caso de optar por una zona al interior de la ciudad de Cancún, lo más recomendable es buscar en zonas aledañas al Centro. En el área de Av. Bonampak hay algunos desarrollos residenciales en grandes edificios (como Cancun Towers y el acceso a la zona hotelera es casi inmediato, además de tener varias zonas con restaurantes principalmente aquella que recorre la Av. Carlos Nader. Otra zona de interés es la cercana a Plaza Las Américas principalmente aquella donde inicia Av. Nichupté, pues a pesar de ser ya una zona al interior de la ciudad se encuentra muy bien comunicada y rodeada de restaurantes y bares.
En la Riviera Maya (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum), la búsqueda de rentas vacacionales requiere poner mucha atención en las zonas de interés. Hay que recordar que la Riviera Maya se extiende por varios kilómetros y las zonas turísticas están muy dispersas. Para el caso de Playa del Carmen, hay una gran diversidad de rentas de departamentos y estudios en las calles cercanas a la 5ta Avenida, una zona ideal para aquellos que buscan sumergirse en el ambiente local.
Este elemento viene de la mano con la ubicación de la renta de departamento o la renta de casa en Cancún y la Riviera Maya.
Para el caso de Cancún, si la renta vacacional se selecciona dentro de la zona hotelera, el uso de transporte público es muy viable si el acceso al inmueble es sobre el Boulevard Kukulkán. En caso de que el acceso sea sobre alguna de las ramificaciones laterales del boulevard, el desplazamiento será más complicado y, muy probablemente, requiera del uso de taxi o lleve a considerar la renta de un automóvil.
Si la renta vacacional es al interior de la ciudad, hay que tener en cuenta que el transporte público usualmente funciona de las 5:30 a.m. a las 11:30 p.m. A diferencia de la zona hotelera, éste no es 24 horas.
En todos los casos, si la idea es rentar un automóvil es importante asegurarse que el departamento o casa rentado cuente con un estacionamiento funcional.
La renta vacacional difícilmente contará con algún servicio de alimentos como en otro tipo de alojamientos. Así que cuando se elige rentar un departamento o rentar una casa en Cancún y la Riviera Maya hay dos opciones para cubrir esta necesidad:
Privacidad.Se convive únicamente con las personas que están dentro de la casa o departamento rentado. No hay servicios de mucamas que interrumpan el descanso en el transcurso del día.
Ahorro. Los precios por día de estancia pueden estar muy por debajo del alojamiento regular en hoteles. Además, en caso de ir en auto rentado es muy probable que el estacionamiento ya esté incluido en el precio, a diferencia de los hoteles que suelen cobrar por el uso del espacio o por el valet parking.
Flexibilidad en la capacidad de alojamiento. Se pueden encontrar departamentos o casas en renta tan grandes como se requiera. Así, una familia de gran tamaño o un grupo de amigos no tendrá restricciones para convivir en un mismo espacio durante sus vacaciones.
Más oportunidades para conocer la vida local. Muchas de las casas y departamentos que se ofrecen como rentas vacacionales se encuentran en barrios tradicionales. La estancia en estas zonas ayuda a tener un mayor entendimiento de la dinámica social y cultural local.