Cancún y la Riviera Maya se han convertido en uno de los destinos con mayor demanda a nivel mundial. Desde su fundación, en el año de 1974, Cancún atrajo la atención de turistas nacionales e internacionales. Posteriormente, la afluencia constante de turistas a este destino de playa permitiría que se fueran desarrollando otras zonas como Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.
La demanda ha crecido de tal manera que aerolíneas de diversos destinos internacionales han abierto rutas de vuelo a Cancún.
Un poco de historia al respecto:
Un aspecto curioso en el surgimiento del Aeropuerto de Cancún son las leyendas en torno a los Aluxes ("los duendes mayas") que hacían travesuras constantemente demorando los tiempos de construcción. El cronista Fernando Martí habla sobre eso en uno de sus escritos de la Historia de Cancún.
En cuanto al origen de los vuelos hay una gran cantidad de aeropuertos desde los cuales parten vuelos a Cancún. En 2019, hubieron más de 80 aeropuertos alrededor del mundo que ofrecieron vuelos a Cancún. Esos aeropuertos estuvieron distribuidos entre 22 países. Las naciones desde las cuales salen más vuelos a Cancún son Estados Unidos, Canadá, Panamá, Cuba y Colombia en América. Desde Europa, Inglaterra es el país con más vuelos hacia el Caribe Mexicano.
Esto nos da un antecedente relevante sobre la diversidad de culturas con las que se puede convivir al realizar un viaje a Cancún. Complementando este dato, de acuerdo a las estadísticas de llegadas de turistas, en 2019 hubo personas de más de 180 países y algunos territorios independientes en el mundo.
Nacionalmente, los aeropuertos con más vuelos a Cancún son los de la Ciudad de México, promediando más de 1,300 por mes; le sigue Monterrey con 400 y en tercer lugar está Guadalajara con 200.
Estos datos nos ayudan a darnos una idea de donde pueden originarse las mejores ofertas para poder tomar un vuelo a Cancún.
Para los destinos internacionales, indudablemente Estados Unidos y Canadá son los países de mayor oferta para vuelos a Cancún. En el caso de Estados Unidos, son los aeropuertos de Houston, Chicago, Dallas, Atlanta, Nueva York y Miami desde los que más vuelos parten con dirección al aeropuerto de Cancún. Desde Canadá, los aeropuertos de Toronto y Montreal son los de mayor oferta de vuelos a Cancún.
Para consultar estadísticas actuales de vuelos y pasajeros en el Aeropuerto de Cancún es posible consultar información aquí.
En México existen cuatro aerolíneas principales que ofrecen vuelos a Cancún:
Los precios son variables entre una y otra dependiendo de la temporada, así como de la cantidad de equipaje a transportar. Viva Aerobús es la que presume ser de menor costo. Sin embargo, en ocasiones, la diferencia en el precio no suele ser tan grande respecto a las otras. La que es denominada aerolínea Premium es Aeroméxico. En tanto que Volaris queda en un sitio intermedio. Finalmente, Magnicharter es una aerolínea enfocada a la venta de paquetes vacacionales.
Las cuatro aerolíneas cuentan con vuelos directos desde las ciudades principales de México a Cancún.
Algunos tips para la compra de vuelos a Cancún:
La temporada turística también tiene impacto directo en el precio de los vuelos a Cancún. Así, los meses más baratos generalmente serán septiembre y octubre, mientras que el verano (mayo a agosto) y el fin de año (noviembre – diciembre) tenderán a ser los periodos de precios más elevados.
De cualquier manera, aún viajando en temporada alto, las recomendaciones comentadas previamente siguen aplicando para obtener un mejor precio.
El Aeropuerto de Cancún cuenta con cuatro terminales y es el segundo en importancia en el país después del de la Ciudad de México.
Dependiendo de la aerolínea elegida, será la terminal de llegada. En realidad, todas las terminales tienen instalaciones de primer nivel, así como transporte accesible para trasladarse a la Ciudad de Cancún, a la zona hotelera o algún otro de los destinos de la Riviera Maya.
Es para los vuelos de salida donde la terminal adquiere más importancia pues de no llegar a la correcta, el traslado implica la contratación de un taxi o algún otro medio de transporte. El paso peatonal entre terminales se imposibilita ante la distancia que hay entre las mismas.
El otro acceso aéreo a la Riviera Maya es el Aeropuerto de Cozumel. No obstante, la operación de vuelos es mucho menor. Es poco común que pasajeros viajando a Cancún decidan llegar a este otro aeropuerto debido a todas las implicaciones de traslados adicionales.