La Riviera Maya, ubicada a lo largo de la costa de la Península de Yucatán, es una genuina colección de maravillas naturales y emocionantes experiencias.
La región no solo se trata de las espectaculares playas de la zona, ya que la Riviera Maya tiene mucho más que ofrecer como los sitios arqueológicos mayas, los cenotes, campos de golf y una amplia variedad de ecoparques. Es en este último aspecto, donde el Grupo Xcaret ofrece una increíble mezcla de cultura, naturaleza y aventura. En este post nos embarcaremos en un viaje a través de estos magníficos parques, cada uno dirigido a un público y unas edades distintas, haciendo de la Riviera Maya el destino ideal para todos.
Te aseguro que tú y tus hijos disfrutarán de los parques de Grupo Xcaret tanto como lo harían en Disney World.
Antes de iniciar este viaje a través de los cautivadores ecoparques de la Riviera Maya, echemos un vistazo a la historia detrás de ellos. Estos ecoparques no aparecieron simplemente de la noche a la mañana; son el resultado de un visionario esfuerzo por mostrar la belleza natural y la herencia cultural de esta región única en el mundo.
El concepto de ecoparque en la Riviera Maya comenzó con Xcaret, el parque pionero del Grupo Xcaret. Establecido en 1990, Xcaret sentó las bases para una nueva era de ecoturismo en México. Desde entonces, el concepto ha evolucionado, dando vida a una serie de parques, cada uno único en su concepto y en las experiencias que ofrece. Desde el paraíso acuático de Xel-Há, hasta las aventuras exhilarantes de Xplor y la fiesta cultural de Xoximilco, estos parques han ido creciendo poco a poco para satisfacer a diversos intereses y grupos de edades. Así que empecemos nuestro recorrido a través de estos increíbles parques, descubriendo sus maravillas uno a uno.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
Público ideal: Familias, incluso con niños pequeños, amantes de la naturaleza y todos los interesados en la cultura mexicana.
Ubicado a aproximadamente 75 kilómetros de Cancun y a solo 10 kilómetros de Playa del Carmen, Xcaret sigue siendo el ecoparque más importante de toda la Riviera Maya.
Xcaret logró combinar ingeniosamente el atractivo de la naturaleza con la vibrante cultura mexicana. Sumérgete en un laberinto de ríos subterráneos, disfruta extraordinarias actividades ecológicas y sé testigo de fascinantes presentaciones culturales. Xcaret no es solo un parque, es un paseo por la rica historia de México, siendo hogar de un sitio arqueológico al interior mismo del parque, además de contar con un pabellón de mariposas y hasta un Acuario de Arrecife de Coral. Mientras el día vaya avanzando, asegúrate de explorar el tradicional cementerio mexicano y la Capilla de Guadalupe. No olvides de empacar tu traje de baño, bloqueador solar y una cámara que te ayude a capturar la esencia de la cultura mexicana
Considera visitar el parque temprano en el día para evitar las multitudes y aprovechar al máximo tu experiencia. Después de tu aventura en Xcaret, explora la vibrante Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde encontrarás gran diversidad de opciones gastronómicas y para ir de compras.
Público ideal: Familias con niños, amantes del snorkel y los deportes acuáticos.
A tan solo 108 kilómetros de Cancún y 48 de Playa del Carmen, Xel-Há es un verdadero paraíso para chicos y grandes entusiastas de las actividades acuáticas, ya que cuenta con una laguna enorme y serena y una variedad de cenotes de agua cristalina.
Este paraíso acuático es perfecto para practicar snorkel, nadar y para quienes gustan de la adrenalina que se siente al saltar de elevados acantilados. También descubrirás incontables especies de peces y vida marina lo que hace de Xel-Há un lugar ideal para la fotografía submarina. ¡Los niños de la región incluso organizan sus fiestas de cumpleaños aquí!
No olvides empacar tu traje de baño, una cámara que pueda tomar fotos debajo del agua y un cambio de ropa y deja el resto a la cautivadora belleza de Xel-Há.
Combina tu visita a Xel-Há con una estancia en algún resort todo incluido para tener una relajada experiencia de playa.
Público ideal: Fanáticos de la aventura y amantes de la adrenalina.
Ubicado a 74 kilómetros de Cancún y solo 6 de Playa del Carmen, Xplor es un oasis de aventura para todos los amantes de las emociones fuertes.
Tírate desde altísimas y larguísimas tirolesas a través de las copas de los árboles, navega ríos rápidos y conduce vehículos todo terreno por caminos extremos. El parque cuenta con un espectacular circuito Xplor en el que experimentarás un poco de todo. Después de tus aventuras, tómate un descanso y disfruta de una comida buffet en el restaurante del parque.
Asegúrate de llevar traje de baño, zapatos cerrados y protección solar, ya que Xplor promete mucha aventura y recuerdos inolvidables. Definitivamente no es un parque para todo el mundo, ya que niños y personas mayores no podrán disfrutarlo al máximo.
Te recomendamos elegir el paquete de fotografía para capturar todos los exhilarantes momentos y no pierdas la oportunidad de explorar la fascinante ciudad de Playa del Carmen una vez que termine tu aventura.
Público Ideal: Aventureros extremos que buscan una experiencia nocturna única.
Si la idea de la aventura te emociona, Xplor Fuego, ubicado en la misma zona que Xplor ofrece una divertida alternativa nocturna. Navega los ríos subterráneos y experimenta las atracciones del parque bajo el encanto del cielo estrellado y un montón de antorchas iluminando el parque. No olvides traer tu traje de baño, zapatos cerrados y una ligera chamarra para protegerte de las frescas temperaturas de la noche.
Aprovecha al máximo tu noche con una cena buffet a la luz de las antorchas en el restaurant del parque. Después de cenar, no dejes de visitar los clubes nocturnos de Playa del Carmen o Cancún.
Público Ideal: Aventureros extremos.
Para aquellos que anhelan las emociones fuertes que solo las aventuras extremas pueden ofrecer, Xavage los espera a 7 kilómetros de distancia de Cancún y 50 de Playa del Carmen. Navega ríos rápidos, súbete a un kayak y recorre desafiantes rutas de puentes de cuerda son tan solo algunas de las cosas que Xavage ofrece a sus visitantes. Recuerda traer traje de baño, zapatos cerrados y muchas ganas de pasarlo bien. Bloqueador solar, lentes de sol y efectivo para cualquier imprevisto también son importantes.
Considera extender tu visita y explorar las cercanas ruinas mayas de Tulum y hospedarte en alguno de los cercanos hoteles ecológicos de la zona.
Público Ideal: Visitantes interesados en experiencias sensoriales e ilusiones ópticas. Ideal para familias.
Xenses está ubicado a 75 kilómetros de Cancún y 11 de Playa del Carmen y te invita a explorar una diversidad de experiencias sensoriales que desafían a la realidad. Compromete tus sentidos con ilusiones ópticas, mucha naturaleza y aventura. Trae ropa cómoda, traje de baño, bloqueador solar y cámara a prueba de agua para que puedas disfrutar este parque al máximo.
Explora las atracciones cercanas tales comoel río subterráneo Río Secreto y desconéctate en alguno de los resorts de lujo ubicados en el corazón de la Riviera Maya.
Público Ideal: Entusiastas de la cultura mexicana y aquellos que buscan una noche de fiesta inolvidable. Perfecto para familias y grupos de amigos.
Xoximilco, es un parque inspirado en las tradicionales fiestas por los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, pero que trae la fiesta directo a la Riviera Maya. Ubicado a 7 kilómetros de Cancún y 50 de Playa del Carmen, Xoximilco te invita a bailar, cenar y celebrar en las coloridas y tradicionales trajineras. Así que si no puedes visitar el Xochimilco original, esta es tu mejor alternativa.
Asegúrate de llevar ropa cómoda, zapatos cómodos para bailar y efectivo para comprar recuerdos y fotografías profesionales. Una chamarra o suéter ligero es recomendable para las noches más frescas.
Amplía tu experiencia cultural explorando el Parque Natural Tres Ríos que se encuentra también en la zona.
Público Ideal: Amantes de la naturaleza y aventureros.
Localizado a 64 kilómetros de Cancún y a 60 de Playa del Carmen, Xenotes te invita a descubrir la mística belleza de los cenotes. Explora estas mágicas piscinas naturales practicando el snorkel, descendiendo a rappel o simplemente nadando y relajándose en sus refrescantes aguas. No olvides llevar traje de baño, zapatos de agua y cosas básicas como bloqueador solar, gorra y efectivo para comprar recuerdos y pagar propinas.
Extiende tu aventura por los cenotes visitando el cercano Parque Natural Aktun Chen.
Mientras recorríamos el fascinante mundo de los ecoparques de la Riviera Maya, queda cada vez más claro que esta región es más que un simple destino tropical; es una invitación a conectar con la naturaleza, la cultura y la aventura en un nivel más profundo. Ya seas un entusiasta de la naturaleza
As we've explored the enchanting world of Riviera Maya's eco-parks, it becomes clear that this region is more than just a tropical destination; it's an invitation to connect with nature, culture, and adventure on a profound level.
Estos ecoparques han evolucionado con el paso de los años, ofreciendo algo único y auténtico. De alguna manera, se han diferenciado de los gigantescos parques temáticos que por años hemos asociado con el turismo masivo. Mientras que Disney World te seduce con fantasía, estos ecoparques te sumergen en la magia real del mundo natural.
En la Riviera Maya, tu viaje no son solo unas vacaciones, sino una experiencia en la que la aventura y la belleza natural dejan marcada tu alma para siempre. No te lo pienses más, ¡tu aventura en la Riviera maya te espera!