¿Has oído hablar de Xoximilco en Cancún? Así es, en el corazón de la Riviera Maya.
Imagina esto: tú, rodeado por música festiva, bailes tradicionales y el aroma de la deliciosa comida mexicana. Con tu familia o amigos, navegarás los canales en una colorida trajinera, tal como en el Xochimilco original en la Ciudad de México, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Bienvenido a Xoximilco Cancún , donde la fiesta mexicana cobra vida en una celebración única en su estilo.
Xoximilco es una atracción cultural única que hace un homenaje al Xochimilco original, famoso por sus pintorescos canales y coloridas trajineras. Tanto chicos y grandes pueden disfrutar de esta fiesta en barco, liderada por un guía asignado a tu grupo. La idea es simplemente divertirse, como los mexicanos lo hacen, disfrutando de la tradicional música mexicana y comiendo la incomparable comida de este hermoso país.
Las trajineras, que son como una versión mexicana de las góndolas venecianas, tienen nombres de estados y tradiciones mexicanas. Cada una tiene una capacidad de 20 personas, así que puedes armar tu propia fiesta con tantos amigos y familiares como desees. Si tu grupo rebasa este número, puedes simplemente rentar dos trajineras. Estos botes tipo góndolas te llevaran en un tour a través de canales diseñados especialmente para esta actividad.
Necesitas llegar antes de las 7 pm para empezar a abordar, el cual cierra a las 8:30 pm. Durante ese tiempo, recibirás tu brazalete y conocerás el nombre de tu trajinera, mientras juegas algún juego tradicional, compras recuerdos y artesanías, o simplemente empiezas la fiesta bailando al son de la música en vivo. Enseguida subirás a tu trajinera y comenzarás a disfrutar de la fiesta que terminará a las 11 pm.
Bueno, primero que nada, ¡la increíble música mexicana! Seguramente habrás oído de los mariachis, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, pero ¿qué tal la banda, la ranchera, marimba, jarana o la música norteña? Estás destinado a enamorarte de estos ritmos y escucharlos una vez que regreses a casa.
Tu guía también te hará participar en algunos juegos tradicionales, al tiempo que cuenta chistes e historias divertidas.
¿Ya mencioné que disfrutarás de la internacionalmente famosa comida mexicana con barra libre de tequila y cerveza? Así es, podrás probar una selección de antojitos mexicanos, bebidas y salsas de diferentes regiones, 30 para ser exactos. La comida estará servida a la vista de todos y hay suficiente para todo el mundo, incluso si se te antoja probar algo más de una vez.
Personalmente, te puedo recomendar los esquites, granos de maíz servidos en un vaso con mayonesa, limón y chile, y el chicharrón, carne de cerdo frita. Lo sé, suena extraño, pero es realmente delicioso, especialmente si lo remojas en alguna de las salsas mexicanas disponibles. También deberías probar el ceviche, mariscos crudos y marinados y, si eres lo suficientemente valiente, los famosos chapulines, o saltamontes fritos y aderezados con chile en polvo, limón, ajo y cebolla. Los charales, no son una típica entrada en la cultura occidental, así que quizá también capten tu atención; son pequeños peces fritos traídos desde el estado de Michoacán.
Si tus gustos culinarios son más tradicionales, prepárate a probar el más delicioso guacamole de tu vida, servidos con nachos y una variedad de quesos.
Pero no te llenes demasiado rápido, ya que una selección de los más exquisitos postres viene justo después de los platillos principales. Prueba las tradicionales Glorias, una combinación de leche, nueces, azúcar morena, canela y algunos otros ingredientes secretos envueltas en celofán rojo. Las Sevillanas, son dos galletas separadas por leche condensada con caramelo y también valen mucho la pena. También habrá muchos dulces hechos a base de coco, conocidas simplemente como cocadas.
Si las bebidas alcohólicas no son lo tuyo, no te preocupes. México es famoso por sus aguas frescas y habrá muchas a bordo. Principalmente, las aguas de horchata y jamaica las tienes que probar, aunque si prefieres sabores más tradicionales, te recomiendo pruebes el agua de lima.
Si te interesa pedir un menú especial para niños o una opción vegetariana o vegana, pídelo en la oficina principal una vez que hayas recibido tu brazalete.
Repleto de historia y tradición, Xoximilco es más que un simple paseo en bote, se trata de un homenaje al rico legado cultural mexicano. Has oído de música, juegos y comida, pero cada trajinera es un guiño a las tradiciones mexicanas.
Mi favorita es Vida y Muerte, que se refiere a la celebración más famosa de México: el Día de los Muertos. Debes de haber visto Coco, así que sabrás de lo que estoy hablando. Esta trajinera tiene una Catrina y las flores de cempasúchil que siempre decoran los altares durante el Día de los Muertos.
Si vienes con niños, a ellos les encantará la trajinera Querétaro , ya que cuenta con muñecas de trapo típicas de la región. Las muñecas visten ropa tradicional, listones y trenzas y fueron declaradas Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. Solo que ten cuidado, ya que tus niños quizá te pidan que les compres alguna en la tienda de recuerdos.
Los niños también adoran la trajinera Oaxaca, decorada con alebrijes, criaturas míticas y coloridas que son mezclas de diferentes animales y son considerados guías espirituales. Obviamente, también puedes comprar algunos de estos divertidos personajes en las diversas tiendas colocadas estratégicamente alrededor del parque.
¿Eres religioso? Entonces la trajinera dedicada a la Ciudad de México es para ti, ya que incluye una imagen de la Virgen de Guadalupe, la virgen que de acuerdo a la tradición se le apareció al humilde indígena Juan Diego en 1531.
También me encantó La Luxa, la trajinera que hace tributo a la lucha libre mexicana . Los enmascarados mexicanos son en ocasiones considerados héroes nacionales y los primeros eventos de lucha libre se remontan al siglo XIX.
Primero que nada, no te preocupes demasiado. Existe la opción de reservar viaje redondo de tu hotel al parque por un costo adicional cuando haces tu reservación en línea. Como se sirven bebidas alcohólicas, esta es la opción más cómoda y segura para llegar a Xoximilco y regresar a tu hotel. Aunque también puedes tomar un taxi desde tu hotel.
Sin embargo, si prefieres manejar, es muy sencillo. Xoximilco se ubica a aproximadamente 6 kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún. Dependiendo de tu punto de partida, llegarás al parque en un rango de entre 10 y 30 minutos.
Si vienes desde Playa del Carmen , es un viaje de 50 minutos para cubrir 50 kilómetros, mientras que desde Tulum, ubicado a 112 kilómetros de distancia del parque, puedes esperar un viaje de aproximadamente 1 hora y 45 minutos.
La entrada a Xoximilco cuesta $2,117 pesos para adultos y $1,587 para niños entre 5 y 11 años. Niños más pequeños no pueden entrar al parque por razones de seguridad. Al igual que en otros parques, una reserva temprana te consigue un mejor precio. Si compras tus boletos con más de 7 días de anticipación, los precios bajan a $1,905 pesos para adultos y $1,429 pesos para niños.
Un descuento de 15% aplica cuando compras tus entradas con más de 21 días de anticipación o combinas dos o más parques.
También puedes obtener un Xoximilco Photo Pass para llevar a casa todas las imágenes de alta definición que desees para recordar tu icónica fiesta mexicana. El pase cuesta $596 pesos por bote y las fotos estarán listas 24 horas después de tu visita. Después tendrás 30 días para descargar tus fotos o compartirlas directamente en tus redes sociales. Si olvidaste añadir tu Photo Pass al reservar tus boletos, puedes hacerlo a tu llegada a Xoximilco.
Xoximilco Cancún ofrece una inolvidable experiencia que te invita a explorar la vibrante cultura mexicana. Cada momento que pases en Xoximilco estará lleno de magia y de la esencia de la tradición y hospitalidad mexicanas. Planea tu visita hoy (¿por qué no?), aprovecha los descuentos y embárcate en un viaje a través del corazón de México en Xoximilco Cancún.
Reserva tus boletos ahora y prepárate para una aventura como ninguna otra. Ya sea que viajes solo, con tu familia o entre amigos, Xoximilco Cancún promete una experiencia inolvidable que te dejará con recuerdos extraordinarios para toda tu vida. ¡No te pierdas esta oportunidad única para sumergirte en las vibrantes tradiciones de México en Xoximilco Cancún!