¿Estás planeando tus vacaciones en la Península de Yucatán? ¡Qué buena suerte! 😃
Te esperan días de sol, calor tropical, arena blanca, mar turquesa, un ambiente único y ¡también ruinas
mayas y tesoros históricos de México!
¿Quieres saber más sobre los sitios arqueológicos para visitar en los alrededores de Cancún? ¡Muy bien, tenemos lo que necesitas!
Veamos… juguemos un poco a las adivinanzas:
¿Yo soy?, ¿yo soy?, ¿yo soy?
Si, ¡exacto! ¡Chichén Itzá!
Ok, eso fue muy fácil, la respuesta estaba en el título 😅
Para recompensarte, ganas este gran artículo: “Chichén Itzá: Prepara bien tu visita [GUÍA DEFINITIVA]”
No nos des las gracias, lo hacemos para que tengas la mejor experiencia en tu visita 😉
No vacilemos más, vayamos al grano.
Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos mayas en la Riviera Maya y posiblemente uno de los más
importantes de la Península de Yucatán.
¡Oh sí, nada más!
La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue una ciudad-estado al igual que Uxmal (Yucatán), Palenque (Chiapas) o Tikal (Guatemala). Su poder era tal que por si sola representaba un territorio muy influyente dentro del Imperio Maya.
Chichén Itzá significa “Al borde del Pozo de los Itzáes” o “Boca del Pozo de los Itzáes”.
Este nombre se explica por la presencia de un gran cenote, El Cenote Sagrado, que en esta ciudad tenía diferentes funciones. Además de ser un pozo y fuente de agua potable, era un sitio donde ocurrían rituales religiosos.
Los “itzaes” fueron la clase dominante que fundó la ciudad alrededor del año 435.
La ciudad de Chichén Itzá se desarrolló entre los siglos V y IX. Los diferentes edificios del sitio corresponden a dos períodos distintos.
La etapa clásica ocurrió entre 600 - 900. La parte del pueblo que llamamos hoy: Chichén Viejo.
Sus diferentes edificaciones son reconocibles por su estilo arquitectónico Puuc, que se caracteriza por una gran riqueza: la iglesia, Templo de Venado, Casa Colorada, Casa de la Monjas...
Su etapa posclásica se desarrolló entre 900 y 1200. Chichén Itzá vivió entonces una fase de prosperidad gracias a la influencia de los toltecas. Ellos fueron los que introdujeron el culto a la Serpiente Emplumada en Chichén Itzá.
De este período, conocido con el nombre de Maya Tolteca, datan la Pirámide de Kukulkan, el Gran Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros. Esta es la parte más reciente del sitio.
Cabe preguntarse por qué se eligió la ubicación de Chichén Itzá en el corazón de la Península de Yucatán, lejos del mar y sin ningún río alrededor, sobre todo cuando muchas de las ciudades precolombinas se desarrollaron cerca de ríos.
La principal razón para que Chichén Itzá pudiera florecer son los famosos cenotes que sirvieron como reservorios naturales de agua para los mayas.
Además, el subsuelo de piedra caliza ofrecía a los mayas una fuente inagotable de materiales de construcción. Se han descubierto canteras de piedra a solo 500 m de la Gran Pirámide de Kukulkán.
La ciudad de Chichén Itzá tuvo sobre todo una función religiosa. Fue un sitio ceremonial muy importante.
Chichén Itzá también era un centro de comercio. Ahí se vendía sal, cacao, textiles así como piedras preciosas.
Durante los primeros días de su asentamiento, los habitantes de Chichén Itzá eran mayas.
La ciudad rápidamente se volvió multicultural y durante el segundo período de prosperidad cuando los mayas y los toltecas vivían juntos.
Durante su apogeo demográfico, se estima que la ciudad de Chichén Itzá debió tener alrededor de 30.000 habitantes.
El declive de la ciudad se remonta al año 900 d.C. pero el abandono total es posterior.
Una de las hipótesis más creíbles habla de una intensa sequía que duró varios años, tal vez décadas. Ésta habría causado escasez de alimentos que llevó a hambrunas, epidemias y revueltas antes de la deserción total de la ciudad alrededor del año 1400.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
Chichén Itzá fue descubierto por los conquistadores españoles alrededor de 1532 pero al ser una ciudad desierta y lejos de los ejes de comunicación marítimos, se apartaron rápidamente de ella.
La ciudad cayó en el olvido antes de ser redescubierta en 1841 por John Lloyd Stephen y Frederick Catherwood. Serían ellos quienes realizaron las primeras excavaciones arqueológicas de la ciudad en 1843.
Chichén Itzá está ubicado en el corazón de la Península de Yucatán, escondida en medio de la selva en el municipio de Tinum.
Se puede llegar fácilmente a la antigua ciudad maya tanto desde Cancún (y localidades aledañas) como desde Mérida.
Para llegar a Chichén Itzá,
Desde otros destinos de la Riviera Maya, las distancias son las siguientes:
Para llegar a Chichén Itzá puedes optar por rentar un auto en Cancún o desde algún otro destino en la Riviera Maya.
Si no quieres encargarte tú mismo de tu transporte, puedes llegar a Chichén Itzá a través de un servicio turístico de algún prestador local. También puedes adquirir un tour en grupo si estás viajando con familia o amigos.
En el caso de escoger un servicio con un tour operador, dependiendo de la ubicación de tu hotel, el punto de encuentro podría ser en el mismo o citarte en algún lugar más público (plazas, parques, entre otros).
Una última opción es el tour privado a Chichén Itzá. Con esta opción, la recogida siempre será directamente desde tu hotel.
Respecto al estado de las carreteras en la Península de Yucatán, no tienes nada de qué preocuparte. La red de carreteras es perfectamente segura y está bien mantenida.
El sitio de Chichén Itzá está claramente indicado por letreros y señalética adecuada.
En cuanto a los estacionamientos, siendo Chichén Itzá el sitio más visitado en la Península de Yucatán, hay estacionamientos equipados y supervisados alrededor del sitio para permitirte dejar tu auto sin contratiempos.
Toma encuenta que a vecees hay atascos de tráfico. Víctima de su éxito, Chichén Itzá es tomado por tumultos de visitantes en ciertos periodos del año. El acceso al sitio puede ser difícil debido a la gran cantidad de autos, vans y buses que llegan al sitio.
elige un horario matutino para escapar de las multitudes.
La visita a todo el sitio tiene una duración promedio de entre dos y tres horas.
En el caso del circuito clásico ofrecido por los guías en sitio generalmente tarda entre 1h30 y 2h de visita. Solo ten en cuenta que, en este caso, el recorrido se enfoca en las partes más vistosas de la antigua ciudad: la Pirámide de Kukulkán, el Juego de Pelota y el Cenote Sagrado.
Éste es también el tiempo promedio de visita de los viajes en grupo si elige la opción de un viaje en grupo a Chichén Itzá.
Sin embargo, ¡puedes quedarte mucho más tiempo si lo deseas! Una vez que has pagado tu ingreso, el tiempo de estancia es ilimitado hasta que el sitio cierre (5 p.m.).
Por otro lado, en el caso de un tour privado a Chichén Itzá, tu guía estará a tu entera disposición y podrás descubrir todos los rincones de este increíble sitio maya.
La visita a Chichén Itzá es muy apta para niños.
La historia de los mayas es rica en anécdotas capaces de captar la atención de todos, y especialmente de los más jóvenes, que seguro quedarán fascinados por los secretos de la gran Pirámide de Kukulkán.
Para los más traviesos, dado que el sitio de Chichén Itzá se encuentra en medio de la jungla, tendrán espacio para desahogarse si desean divertirse entre los distintos edificios del sitio.
La fauna local y, en particular, las numerosas iguanas que dominan el lugar son un atractivo popular para los más pequeños, que pueden observarlas en su tiempo libre.
Entre los otros hechos asombrosos que pueden atraer a los niños, está el eco al aplaudir al pie de la pirámide de Kukulkan y en el juego de pelota.
Si optas por un recorrido con un guía privado, el guía estará dispuesto a adaptar su explicación a la edad de sus hijos para que participen más activamente en el recorrido.
Ten en cuenta que los niños deben permanecer bajo la supervisión constante de sus padres y que está estrictamente prohibido trepar a las ruinas.
Los precios de la visita a Chichén Itzá han tenido cambios constantes en los últimos años.
A partir del 1 de enero de 2021:
Ten en cuenta que se solicitará un pago adicional por el uso de una cámara profesional, go pro o selfie stick.
Pon tu cámara en tu bolso y espera hasta que hayas ingresado al sitio para sacarla. No te costará nada. Los drones no están permitidos, ni siquiera pagando. En caso de hacerlo, serás acreedor a una multa.
Sí, se puede comer en Chichén Itzá.
A la entrada del sitio encontrará un restaurante que ofrece bebidas, botanas y algunos alimentos más elaborados, así como servicio de mesa.
Alrededor de Chichén Itzá, también se encuentran muchos vendedores ambulantes de comida. A unos minutos de Chichén Itzá, la ciudad de Piste también es una opción muy conveniente para almorzar lejos de las multitudes.
💡 Idea de ecoturismo 🌿: ¡piensa en el impacto económico del que se puede beneficiar este pequeño pueblo gracias al turismo de Chichén Itzá!
Si crees poder esperar lo suficiente sin que el hambre te venza, te recomendamos que vayas a almorzar cerca de Valladolid, que está a 42 km (aproximadamente 40 minutos) de Chichén Itzá. Una excelente escala para relajarse después de una caminata matutina en la hermosa ciudad maya.
¡NO LO OLVIDES! Prepararte bien para tu visita a Chichén Itzá también significa pensar en algunos pequeños detalles que mejorarán tu experiencia.
¡Una visita a Chichén Itzá no se puede improvisar!
Entonces, para estar bien preparado para el descubrimiento de este importante sitio arqueológico, aquí te
ofrecemos las diferentes opciones de visita. ¡Con sus pros y sus contras!
¡Para que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades!
Si tienes un vehículo, la idea de una visita en grupo te atrae solo moderadamente y no deseas contratar los servicios de un guía, entonces una visita autoguiada es la más adecuada.
Llegar a Chichén Itzá es bastante fácil, todo lo que necesitas hacer es comprar tus boletos directamente en la taquilla, ¡y listo!
➕ PROs:
➖ CONTRAS
No te pierdas las explicaciones y apoya la economía local eligiendo un guía local.
Es la oferta más económica para quienes deseen visitar Chichén Itzá con los servicios de un guía turístico.
Puedes reservar este tour con una gran diversidad de empresas y unirte a un grupo (el servicio incluye el transporte de regreso y la visita guiada).
La otra opción es buscar directamente en la entrada del sitio a otras personas que deseen beneficiarse de una visita guiada (el servicio solo incluye la visita guiada en el sitio).
➕ PROs:
➖ CONTRAS:
Para aquellos que no desean compartir el tour de Chichén Itzá con otro grupo de visitantes, la visita guiada privada sigue siendo la opción más deseable.
➕ PROs:
➖ CONTRAS:
Para quienes desean un servicio de calidad, enteramente dedicado a su grupo, ésta es la mejor opción.
El tour privado cubre el transporte, los servicios de un guía turístico que te acompañará durante toda la visita y más allá de acuerdo a tus necesidades.
➕ PROs:
➖ CONTRAS
Para un día completo de tour te recomendamos que reserves una visita mixta donde se incluya Chichén Itzá y otro(s) sitio(s). Esta opción de tour generalmente está enfocada en grupos, pero también está disponible como tour privado.
➕ PROs:
➖ CONTRAS:
Si deseas una experiencia diferente en Chichén Itzá, te recomendamos que optes por los recorridos fuera de los horarios habituales, especialmente aquellos que se ofrecen temprano por la mañana (Amanecer en Chichén Itzá).
Chichén Itzá y, especialmente, la Gran Pirámide de Kukulkan están planeadas y construidas en relación al sol y su movimiento. Por lo tanto, los tours que ocurren al amanecer dan un ambiente muy especial al descubrimiento de este sitio maya con una historia milenaria.
➕ PROs:
➖ CONTRAS:
Esta es LA fecha del calendario maya que no debes perderte en Chichén Itzá. El equinoccio de primavera es entre el 19 y el 23 de marzo.
Durante este muy corto período, alrededor de las 4 p.m., la arquitectura de la gran pirámide adquiere todo su simbolismo, revelando el genio de los constructores mayas.
La sombra proyectada desde las escaleras simula la silueta del dios serpiente emplumada, Kukulkan, trepando por el costado de la pirámide como si descendiera a la tierra.
➕ PROs:
➖ CONTRAS:
Si quieres descubrir Chichén Itzá y al mismo tiempo disfrutar de un colorido espectáculo, ve después del anochecer para asistir a las Noches de Kukulkán. Este servicio incluye, además de la visita guiada al sitio, un espectáculo de luz y sonido en la fachada de la gran pirámide de Kukulkán.
Es un espectáculo ideal para toda la familia. Esta representación muestra la historia de los mayas en los gloriosos días del apogeo de Chichén Itzá. Su duración es de 30 minutos.
Entradas disponibles a partir de las 3 p.m. El espectáculo comienza a las 7 p.m. Precios: $600 MXN.
➕ PROs:
➖ CONTRAs:
Es cierto que, con sus 25 km2 de superficie, Chichén Itzá es suficientemente extenso para poder perderse en sus diferentes rincones.
¿Qué ver en Chichén Itzá? Aquí hay un breve recorrido junto con una breve descripción de los edificios principales.
Una vez que hayas pasado por el acceso a Chichén Itzá, solo tendrás que recorrer unos cientos de metros antes de encontrarte cara a cara con el monumento más emblemático de Chichén Itzá:
¿Qué altura tiene la pirámide de Chichén Itzá?
La pirámide de Kukulkan tiene unos 30 metros de altura. Una de sus peculiaridades es que se construyó en
dos etapas. La primera pirámide ha sido cubierta por la segunda.
¿Se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?
Desafortunadamente, ya no se permite escalar la pirámide de Kukulkan debido a su peligrosidad. De hecho,
los escalones muy empinados de la pirámide se cobraron la vida de varios visitantes, que murieron tras una
caída fatal.
¿Podemos ingresar a la pirámide de Chichén Itzá?
¡Ni escalar, ni adentrarse! No, no es posible entrar a la pirámide de Kukulkan, tendrás que contentarte
con admirarla desde la distancia.
Una vez que tu mirada haya abrazado completamente la fachada principal del Castillo, te aconsejamos que
continúes tu camino hacia la izquierda hacia otra maravilla del sitio de Chichén Itzá:
Este nombre permite diferenciarlo del resto de campos de "juego de pelota" que se encuentran en Chichén Itzá. Se han identificado otros campos más que fueron dedicados a esta actividad en las cercanías de la ciudad.
Éste no solo es el juego de pelota más grande de Chichén Itzá, "El Gran Juego de Pelota" es también la cancha más grande de toda Mesoamérica.
Es un terreno rectangular delimitado por dos inmensos muros que se piensa funcionaron como gradas. En ambos extremos del campo, los templos confirman el papel simbólico y religioso de este deporte que también tenía una función ritual.
¡No te lo puedes perder!
No dejes de ver los frescos en bajorrelieve en las paredes del campo, representaciones llamativas de los
perdedores sacrificados. Sus cabezas fueron cortadas y se puede ver sangre brotando de sus cuerpos.
Templo del Jaguar: Ubicado en el lado este del gran Juego de Pelota, el Templo de los Jaguares es una estructura de dos pisos con dos caras. Dentro del templo hay un trono de jaguar y de ahí el nombre del templo.
Al salir del campo de juego de la pelota, te espera otro descubrimiento tan fascinante como macabro:
Sorprendentemente bien conservada, esta estructura en forma de T tiene un gran friso de cráneos de perfil en un patrón repetido en varias filas.
Es difícil no estremecerse cuando nos enteramos de que esta plataforma sirvió como promontorio para mostrar las cabezas cortadas de las víctimas.
Muy cerca de la pared de cráneos se encuentran las plataformas de las Águilas y los Jaguares. Se ve a estos dos animales agarrando corazones humanos con sus garras.
A la izquierda de este conjunto, un camino blanco llamado “sacbé” conduce a uno de los lugares más importantes del pueblo de Chichén Itzá (unos 400 metros de caminata).
Este es el lugar que da origen al nombre de Chichén Itzá:
Chichén Itzá significa “El Pozo de los Itzáe” o “Al filo de la Boca de los Brujos Itzá”. Este nombre ciertamente evoca a este impresionante cenote de 60 metros de diámetro y 35 metros de profundidad.
Lugares de ceremonias y culto, los cenotes son considerados por los mayas como lugares altamente sagrados y vinculados al mundo de los muertos. En la mitología maya, estos cuerpos de agua conectan los dos universos a través de un espacio intermedio llamado inframundo.
Los científicos creen que este cenote es la causa de la ubicación de Chichén Itzá. Puntos de agua esenciales en un paisaje sin río, los cenotes representaban la única fuente de agua potable para los mayas.
El cenote sagrado de Chichén Itzá guarda terribles secretos. Durante las inmersiones en el cenote sagrado, los arqueólogos han descubierto numerosas ofrendas destinadas a calmar al dios de la lluvia Chac: cerámica, joyería… y también cientos de esqueletos, niños y jóvenes vírgenes.
Una vez que has terminado de observar el cenote, retoma el “sacbé” y vuelve sobre tus pasos para luego continuar a la izquierda. Encontrarás una línea de varios edificios. El más notable está majestuosamente enmarcado por varias filas de columnas.
Este hermoso edificio, ubicado detrás del Castillo, destaca por su tamaño y apariencia grandiosa. Una escalera monumental conduce a la terraza superior del edificio. Su apariencia masiva impone el poder que va de la mano con su función bélica.
También se le conoce como el templo de Chac-Mool. Podemos ver en la plataforma alta del templo la famosa escultura del dios en su posición semi-yacente. Por postura, esta escultura a menudo se considera un altar o una mesa de sacrificio.
El templo de los guerreros: Es una espectacular estructura compuesta por una serie de impresionantes columnas, amplios patios y pasillos.
El Templo de los Guerreros también presenta la singularidad de contar con una rica decoración hecha de esculturas de deidades animales.
Importante: No está permitido subir a este templo.
Continúa tu visita a lo largo del Templo de los Guerreros y llegarás frente a un grupo de columnas formando un espacio cerrado por un lado en ángulo recto:
Esta impresionante alineación de columnas rodea el flanco izquierdo del Templo de los Guerreros y continúa formando un patio que servía de mercado cuando Chichén Itzá aún era una ciudad poblada.
Este tipo de construcción es clara influencia de los toltecas al estilo arquitectónico de Chichén Itzá. Observándolas detenidamente verás que estas columnas están grabadas. Vemos guerreros ricamente vestidos.
Los arqueólogos suponen que estas columnas estaban cubiertas con techos de madera y hojas de palma de las que no queda nada.
El grupo conocido como las Mil Columnas en realidad solo tiene 360. Debido a la gran cantidad de columnas, los arqueólogos la nombraron así sin pensar en contarlas. ¡Debemos admitir que el 'grupo de 360 columnas' es menos atractivo!
Llegado a este punto de la visita de Chichén Itzá, habrás terminado el recorrido por los edificios más famosos del sitio arqueológico realizando una rotación alrededor de las cuatro caras de la Pirámide de Kukulkán.
Este recorrido dura alrededor de dos horas con un guía.
Si tienes poco tiempo, tu visita puede terminar en este punto.
Prolonga tu caminata tomando el camino blanco “sacbé” que se encuentra a su izquierda. Te llevará al pie del Osario, un templo en ruinas que se distingue por las monumentales cabezas de serpientes que yacen a sus pies. Si continúas un poco más por el sendero llegarás a la otra joya de Chichén Itzá:
El Caracol es en realidad el Observatorio de Chichén Itzá. Recibió el nombre de Caracol por su escalera de la misma forma, una auténtica proeza técnica para la época.
Pero eso no es nada comparado con el diseño arquitectónico de este observatorio, cuya construcción se basa íntegramente en la astronomía.
Por su orientación, la posición de sus ventanas y diferentes aberturas, el Observatorio de Chichén Itzá registra más de una veintena de manifestaciones astrales vinculadas a la luna, los planetas (siendo Venus el más importante), las estrellas e incluso las estrellas cometas.
Este edificio es un manifiesto de tamaño natural de los profundos conocimientos mayas en astronomía y matemáticas.
Hasta el Observatorio de Chichén Itzá, la visita toma alrededor de dos horas y media.
¡Visita hichén Viejo! ¡No te prives de ello! ¡Como Roma, Chichén Itzá no se construyó en un día! La ciudad se construyó en dos períodos muy distintos que explican los diferentes estilos arquitectónicos.
ADespués de visitar la explanada principal con la gran Pirámide de Kukulkan, no dudes en ir a la parte trasera del sitio para descubrir: Chichén Viejo.
La parte más antigua de la ciudad te sorprenderá con sus magníficas construcciones de estilo Puuc, ricamente decoradas y muy bien conservadas. Una parte de la visita que muchos visitantes pasan por alto y, sin embargo, vale la pena hacerla.
¡En Chichén Itzá, visitas dos ciudades antiguas por el precio de una!
Como comentamos anteriormente, Chichén Itzá se encuentra en el corazón de la Península de Yucatán, lo que significa que se necesita un tiempo de viaje relativamente largo para llegar y regresar.
Calcula alrededor de 2h30 - 3h desde Cancún.
Por lo tanto, es prudente aprovechar esta excursión al corazón de la península para extender la visita a otro lugar de interés en los alrededores de Chichén Itzá.
Odigoo te aconseja procura visitar Chichén Itzá por la mañana para disfrutar plenamente del sitio sin la avalancha de visitantes. Guarda los otros recorridos para la segunda parte del día.
¿Qué ver en los alrededores de Chichén Itzá? ¡Todo depende de tus intereses! Si la historia mexicana llama tu atención, ve a Valladolid.
Esta hermosa ciudad colonial con arquitectura muy bien conservada es una de las ciudades más típicas de la Península de Yucatán. Se distingue por un rico pasado, un centro de la ciudad con encanto a la antigua y una plaza central arbolada muy agradable que ofrece un lugar ideal para tomar un descanso refrescante contemplando la catedral de la ciudad.
El lugar es perfecto para almorzar y pasear por las calles luego de visitar Chichén Itzá.
Amantes del turismo cultural, no se pierdan el Convento de San Bernardino de Siena.
Otro lugar de interés para ver en Valladolid: el cenote Suytun.
¿Cómo llegar a Valladolid desde Chichén Itzá?
Toma la carretera Costera del Golfo (carretera 180) en dirección a Valladolid. Son aproximadamente 40
minutos de viaje.
Entre las actividades en los alrededores de Chichén Itzá, hay actividades de naturaleza como visitar cenotes.
Si te apetece darte un chapuzón después de tu visita a Chichén Itzá, dirígete al cenote Ik Kil ubicado muy cerca del sitio arqueológico.
Este cenote, muy pintoresco con sus lianas colgantes y sus paredes de roca verde, tiene 60 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.
Se permite saltar desde una plataforma de 26 m de altura. El cenote Ik Kil también alberga competencias de buceo.
El lugar es ideal para refrescarse en el agua y relajarse luego de una larga caminata entre los edificios de Chichén Itzá.
Horario: 08:00 - 17:00
Tarifas: $70 MXN para adultos, $35 MXN para niños
Cenote Ik-Kil - Cenotes de México
¿Cómo llegar al cenote Ik Kil desde Chichén Itzá?
Tomar la carretera Costera del Golfo (carretera 180) en dirección a Valladolid. Aproximadamente 8
minutos de viaje.
¿Qué podría ser más inspirador después de la visita de Chichén Itzá?, ¿qué tal si vamos a conocer a los mayas de hoy? Aunque Chichén Itzá es un sitio arqueológico, la cultura maya está lejos de haber desaparecido.
Al contrario, es una cultura viva que mantiene su lengua, tradiciones y gastronomía.
Si quieres aprender más sobre esta cultura ancestral y cómo viven los mayas hoy en día, entonces conoce a las personas que son descendientes de los habitantes de Chichén Itzá.
¿Sabías qué? Las comunidades mayas ofrecen reuniones familiares durante el almuerzo y con la preparación de platos típicos con los visitantes.
Si eres un entusiasta de la arqueología y no tienes miedo de continuar con una visita a otro sitio precolombino, entonces, entre las cosas para ver alrededor de Chichén Itzá, ¡te recomendamos el sitio arqueológico de Cobá!
Completamente diferente de Chichén Itzá, la antigua ciudad comercial de Cobá complementará perfectamente tu conocimiento de la civilización maya.
Ten en cuenta que actualmente está permitido el ascenso a la pirámide de Coda. Sin embargo, el ascenso a la pirámide no es sencillo debido a los desniveles en los escalones. No se recomienda el ascenso para niños y personas de la tercera edad.
En el sitio puedes encontrar bicicletas para realizar una visita autoguiada.
Para los amantes de la naturaleza, descubra en el corazón de la península, en el límite entre el Estado de Yucatán y Quintana Roo, esta reserva ecológica en manos de una comunidad maya.
¿Te gustó esta visita preliminar a Chichén Itzá?
¿Ya sabes qué ver en Chichén Itzá y estás listo para experimentar esta increíble Maravilla Moderna del Mundo con tus propios ojos?
¡No olvides esta guía cuando salgas para allá! 😉
Descubre todas nuestras ideas para excursiones visitas y tours privados 👉 aquí
Para ir más allá en la exploración de la Península de Yucatán y la Riviera Maya, te recomendamos nuestros artículos relacionados: