¿Cuál es el animal más grande que has conocido? ¿El perro del vecino? ¿Una vaca? ¿Un elefante? ¿Una jirafa? Si te dijera que no son nada comparados con los majestuosos tiburones ballena que surcan el Mar Caribe a lo largo de las costas de la Riviera Maya.
Mejor aún, si te dijera que es posible organizar un viaje marítimo único para nadar con tiburones ballena durante tus vacaciones en Cancún, ¿qué dirías?
Si quieres saber exactamente qué son los tiburones ballena, dónde y cómo es posible encontrarlos y sobre todo nadar junto a ellos, entonces sigue leyendo y empecemos juntos una inmersión hacia el reino del gigante de los mares.
Sumérgete en el maravilloso mundo de los tiburones ballena.
¡Glúp!
¿Te gustaría ver de cerca a los tiburones ballena durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya? Aquí hay información para ayudarte a conocer mejor a estos extraordinarios animales.
Comencemos disipando algunos mitos sobre estas criaturas marinas. Los tiburones ballena… ¡no son ballenas! No te comerán y no intentarán morderte, ¡ni siquiera el dedo pequeño del pie!
Estos tiburones se llaman "ballenas" simplemente por su gran tamaño. De hecho, son los peces más grandes del mundo. Sin embargo, no hay que preocuparse por ellos, ya que solo se alimentan de plancton.
Biológicamente, son parte de la familia de los tiburones, por lo tanto, son peces y no mamíferos, a diferencia de las ballenas. Al igual que los peces, los tiburones ballena respiran por branquias y tienen cartílagos en lugar de huesos, lo que los identifica claramente entre los peces.
¡Pero no cualquiera! el mas grande del mundo 😱
Un tiburón ballena de tamaño mediano puede alcanzar alrededor de 12 metros de largo o 40 pies y pesar hasta 11 toneladas o alrededor de 22,000 libras, ¡pero algunos individuos pueden medir hasta 20 metros de largo y pesar hasta 20 toneladas!
Ahora, imagina este autobús escolar amarillo que conoces tan bien.
Los autobuses escolares miden entre 20 y 45 pies, por lo que los tiburones ballena más grandes pueden ser más grandes que el autobús escolar más grande.
El vehículo más grande puede transportar hasta 90 pasajeros y pesar 12.5 toneladas (25,000 libras) cuando está vacío y 18 toneladas (36,000 libras) cuando está lleno. Un tiburón ballena es aún más pesado.
Sin embargo, los pequeños tiburones ballena son tan pequeños como los bebés humanos. Cuando nacen, miden entre 40 y 70 cm (16 - 27 pulgadas) de largo. ¡Las mamás tiburones pueden dar a luz a alrededor de 300 tiburones bebés! Estos crecerán muy rápido en sus primeros años para ralentizar el proceso más adelante.
Si eliges esta increíble experiencia de nadar con tiburones ballena durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya, los reconocerás de inmediato cuando te sumerjas. De hecho, gracias a sus marcas muy particulares, se distinguen fácilmente de entre todos los peces que habitan las aguas turquesas del Mar Caribe.
Los tiburones ballenas tienen manchas y rayas blancas sobre un fondo gris azulado oscuro. Sus vientres tienden a ser pálidos, sin marcas. Estos colores y patrones les permiten mezclarse con su entorno.
Las manchas del tiburón ballena son únicas como las huellas dactilares humanas.
Los tiburones ballena tienen bocas extremadamente anchas, de hasta un metro de ancho (3.3 pies) y adentro hay más de 3000 dientes pequeños en 300 filas. Por más aterrador que parezca, no hay necesidad de preocuparse.
Los tiburones ballena no son un peligro para los humanos.. Se alimentan por filtración, como sólo lo hacen otros dos tipos de tiburones (el tiburón peregrino y el tiburón megaboca). Se alimentan de organismos planctónicos como el krill, las medusas y las larvas de cangrejo que extraen del agua. Aunque tienen dientes, no muerden, por lo que no hay que preocuparse en absoluto al nadar junto a ellos.
Si vienes de vacaciones en familia a Cancún, esta actividad es completamente segura para todos los miembros de la familia. Sin embargo, infórmate sobre la edad mínima para hacer snorkel con tiburones ballena.
Recuerda que los tiburones ballena son una especie amenazada, aunque se le conocen muy pocos depredadores naturales: la sobrepesca, el calentamiento global y la actividad turística son las principales causas de su desaparición.
👉 Para conocer más información: Datos sobre el tiburón ballena.
Desafortunadamente, los seres humanos somos la mayor amenaza para ellos, ya que los tiburones ballena nadan lentamente y cerca de la superficie, lo que los convierte en presa fácil para los pescadores o víctimas de accidentes con las hélices de los barcos.
La piel del tiburón ballena es muy sensible y se lesiona con facilidad, por eso no debes tocarlos.
En algunos países, la gente todavía los caza por su carne, aceite de hígado, cartílagos y aletas grandes. La sopa de aleta de tiburón todavía está de moda en China y Taiwán. 😢
La contaminación marina es el otro factor importante en su declive. El plástico que flota en la superficie del agua y todos los demás tipos de basura y desechos son un gran peligro para los tiburones ballena que salen a la superficie para alimentarse. Los desechos pueden atascarse en sus bocas, lastimarlos, causar lesiones que incluso pueden causar la muerte.
Afortunadamente, otras naciones han decidido proteger a estos magníficos animales marinos y garantizar su conservación, en particular, mediante la promulgación de leyes destinadas a regular la actividad turística en torno al descubrimiento de esta especie.
En México, donde nadar con tiburones ballena es algo importante, la gente entiende que tener a estos animales seguros y protegidos puede traer más beneficios económicos a la población local.
Los operadores turísticos deben seguir códigos de conducta especiales y los turistas son conscientes de la situación en torno a los tiburones ballena y se les informa de las reglas a seguir antes de nadar con ellos.
El nado con tiburones ballena está regulado por la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la SECTUR (Secretaría de Turismo - Ministerio de Turismo).
Para asegurarte de que tu actividad no presente ningún daño a estos animales, solicita las certificaciones de SEMARNAT y SECTUR al reservar tu recorrido.
⚠️ ¡ADVERTENCIA! TEN CUIDADO
Los precios excesivamente atractivos (bajos) de ciertas excursiones deberían alertarte sobre que, probablemnte, no sea un tour certificado.
Los operadores turísticos deben pagar una cierta tarifa al gobierno en cada recorrido para crear un fondo de protección para estos animales y solo pueden llevar un grupo pequeño (menos de diez personas) con un guía por cada dos nadadores. No puede ser barato. Si es así, mejor busca otro operador.
A los tiburones ballena les gustan los mares cálidos y templados. Se sienten cómodos tanto en aguas profundas como poco profundas y se pueden encontrar cerca de las costas, en lagunas de islotes de coral y arrecifes
Les gusta nadar cerca de la superficie del agua donde hace más calor. Los científicos han observado tiburones ballena en todos los océanos tropicales del mundo.
Si quieres nadar con tiburones ballena en México hay dos lugares a considerar: el Mar de Cortés y el Caribe Mexicano.
Déjame decirte cuáles son los mejores destinos para nadar con estos gentiles gigantes durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya. A todos estos lugares se puede llegar desde cualquier hotel del Caribe Mexicano.
Muchos operadores turísticos pueden organizar el transporte desde tu alojamiento, sin importar si te encuentras en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos o Tulum.
¡Aquí están los mejores lugares para nadar con estos gentiles gigantes! 🤩
¡¡¡Es por aquí!!! 👇
Se dice que Isla Mujeres es el lugar donde es más fácil avistar tiburones ballena.
Puedes combinar esta experiencia de snorkel y nado con tiburones ballena con otras actividades en la isla.
Encontrarás muchos alojamientos disponibles en Isla Mujeres para pasar la noche y extender tu experiencia con otras actividades en los alrededores.
👉 Si quieres saber más sobre Isla Mujeres, puedes leer nuestro articulo sobre el tema.
Holbox está un poco más lejos de Cancún, a unas dos horas en auto, pero el viaje vale la pena.
Es un lugar increíble para experimentar nadar con tiburones ballena.
Holbox es parte de la Reserva Ecológica Yum Balam, uno de nuestros lugares favoritos en México. Estamos seguro de que a ti también te encantará este lugar.
Para saber más sobre Holbox, te dejamos
nuestro artículo.
Si puedes, quédate en Holbox por un día o más para ver todas sus atracciones, incluidos los flamingos rosa, el fenómeno de la bioluminiscencia y las espectaculares playas de arena blanca.
Es una isla sin coches en la que solo es posible moverte en bicicleta, carrito de golf o caminando.
Isla Contoy se encuentra al norte de Isla Mujeres pero no es una isla habitada como las otras islas del Caribe Mexicano: Isla Mujeres, Cozumel o Holbox.
Es una isla santuario, casi virgen de cualquier actividad humana. No es posible pasar la noche allí.
Sin embargo, puedes bajarte del barco y combinar el nado con tiburones ballena con la observación de aves, ya que hay más de 200 especies de aves en la isla.
Para proteger a los tiburones ballena, la temporada legal para nadar con ellos está estrictamente controlada.
Los operadores turísticos solo pueden ofrecer esta experiencia entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Las mayores posibilidades de avistar tiburones ballena en el Caribe mexicano son entre mediados de junio y agosto.
Planea tus vacaciones adecuadamente si nadar con tiburones ballena es una prioridad en tu lista de cosas que hay que hacer.
Siempre con miras a la preservación de las especies marinas, otras restricciones aseguran la tranquilidad de los animales. Ciertos momentos del día están cerrados a las visitas para que los tiburones ballena coman en paz.
Recuerda que no hay garantía de que verás los tiburones ballena y la mayoría de los operadores turísticos no te devuelven el dinero si no tienes suerte.
El clima es también extremadamente importante en esta actividad y las lanchas no se adentrarán en el mar si no está oficialmente permitido.
Incluso con buen tiempo, el viaje en lancha rápida puede ser difícil, así que si no eres un fanático del agua, asegúrate de tomar unas pastillas de mareo antes de subirte al barco.
El turismo sustentable es posible y el ecoturismo en México está creciendo en popularidad. Hay ciertas reglas que tanto tú y los organizadores de tours deben respetar para garantizar la protección y el bienestar de los tiburones ballena.
Los tiburones ballena son nadadores lentos, ¿recuerdas? Nadan a unas 3 millas por hora, 1 más que los humanos, por lo que no deberías tener problemas para mantener su ritmo durante unos minutos.
¡Aquí, queridos lectores, ya están listos para un tour de observación de tiburones ballena, respetando a los animales y al medio ambiente!
💙 🐋 Si te preocupan estos gigantes y el ecoturismo responsable, puedes adoptar virtualmente tiburones por alrededor de $1,200 pesos y tu dinero se destinará a la conservación de tiburones.
¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en consultar las otras páginas de nuestro blog en Odigoo Viajes!
Consulta nuestros artículos relacionados: