Cancún y la Riviera Maya son dos de los destinos de playas más populares a nivel internacional. Rodeados de una playa y un mar que le roban el aliento a cualquiera, estos lugares ubicados en el Estado de Quintana Roo en el sureste de México son una gran opción para hacer un viaje con pareja, familia, amigos o hasta en solitario.
La riqueza natural del área que rodea a Cancún y que se extiende por la Riviera Maya () Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel). contribuye a que una de las principales cosas que ver en esta región sean los atractivos formados por los ecosistemas presentes en el área. La combinación de playas e islas en un ambiente selvático con mares y ríos que resguardan una biodiversidad impresionante.
Además, no hay que pasar por alto que la Península de Yucatán, así como una parte del territorio de centroamérica, tiene una herencia histórica milenaria pues fue el territorio donde se desarrolló la Civilización Maya.
De esta manera, los prestadores de servicios turísticos en conjunto con las autoridades del Estado de Quintana Roo han diseñado excursiones que permiten explorar y disfrutar de esta riqueza natural. Estas excursiones forman parte fundamental de las cosas que ver en Cancún y Riviera Maya.
A continuación, hablaremos sobre las principales excursiones, sus características y qué ver en cada una de ellas.
Cancún y, en general, el Estado de Quintana Roo, así como su estado vecino, Yucatán, formaron parte de lo que fue el Mundo Maya hace algunos siglos. No es casualidad que a esta zona también se le conoce como Riviera Maya. Así, Cancún y el resto de las locaciones colindantes tienen una vasta herencia milenaria llena de tradiciones, misterios, sorprendentes revelaciones, así como de impresionantes construcciones que todavía conservan su esplendor. Entre las excursiones a zona arqueológicas más ofertadas están:
Una de las maravillas modernas en el mundo. Aún conserva la mayor parte de sus edificios principales, incluyendo el Juego de Pelota y un cenote que originalmente fue usado para ceremonias. El edificio principal, la Pirámide de Kukulkán, es una muestra impresionante de la arquitectura, ciencias matemáticas y conocimientos astronómicos desarrollados por la cultura Maya. Es una excursión prácticamente obligada para todos los turistas en Cancún yla Riviera Maya. Uno de los eventos anuales de mayor concurrencia en este parque es el equinoccio de primavera (20 – 21 de marzo). Es ese día en el que se puede apreciar el “descenso de Quetzalcóatl por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán (edificio principal). Así que si tu visita a Cancún está planeada para esa fechas, no olvides agendar la excursión para ver este fenómeno.
Aquí se conservan los restos de una de las ciudades amuralladas de la cultura Maya. La principal diferencia respecto a otras ciudades es su ubicación, pues la mayoría está localizada al interior de la selva. En cambio, Tulum se estableció justo frente al mar, de tal manera que permite apreciar la arquitectura milenaria frente al extraordinario mar turquesa. De hecho, es posible aproximarse al mar y bañarse en las playas colindantes a esta zona arqueológica. Es una excursión más común para aquellos que visitan Playa del Carmen y Tulum por su cercanía.
Fue una antigua ciudad comercial que se desarrolló al interior de la selva. Aún conserva varios de sus edificios y el principal guarda algunas similitudes con el de Chichen Itzá, con la ventaja de que aquí aún está permitido escalar hasta la cima (110 escalones). Así, Cobá proporciona una vista de la selva y sus alrededores como ningún otro lugar en la Riviera Maya.
Cada una tiene su atractivo y cuenta con diferentes edificios y ruinas que ayudan a entender más sobre la Civilización Maya. Generalmente, las excursiones suelen estar apoyadas por guías especializados que explicarán a detalle cuales eran las actividades en la ciudad y como es que se desarrolló, además del significado y uso de cada uno de los edificios y construcciones. Adicionalmente, la exuberante vegetación alrededor, adorna el paisaje y da una sensación de paz y relajación.
Para las excursiones a zonas arqueológicas, lo más recomendable es apartar un día completo pues se encuentran a más de una hora en auto o camión desde de Cancún y de algunas de las otras zonas de la Riviera Maya. Por ejemplo, Chichén Itzá se encuentra a casi 180 kilómetros de Cancún y a alrededor de 140 kilómetros de Playa del Carmen. Así que solo el traslado implica cerca de cuatro horas (ida y vuelta). La mayoría de los proveedores de excursiones hacia estas zonas arman paquetes que incluyen, además del viaje a las zonas arqueológicas, visitas a cenotes, reservas actuales de pueblos mayas y también a algunos poblados surgidos en la época colonial como Valladolid..
En los pueblos mayas usualmente hay pláticas de las tradiciones de esta cultura, así como venta de artesanías. En los cenotes, la principal actividad es nadar y disfrutar de un paisaje poco usual al interior de una caverna. Finalmente, en Valladolid. , la parada suele ser en la plaza central donde es posible admirar la iglesia, así como espectáculos de artistas locales que se presentan en la misma plaza. Debido a la duración de las excursiones a zonas arqueológicas, una comida tipo buffet suele estar incluida en el precio de los paquetes.
El ambiente selvático en la Riviera Maya ha permitido el desarrollo de varios parques llenos de distintas atracciones y actividades recreativas. En realidad, los parques son complejos que combinan actividades de aventura con espectáculos temáticos mexicanos y exposición de fauna local, así como zonas de consumo de bebidas y alimentos.
Entre los parque más destacados están los de la empresa Xcaret:
El parque más grande y diverso. Aquí es posible nadar en la playa, nadar en ríos subterráneos, ir a una gran cantidad de espectáculos basados en tradiciones e historia mexicana, disfrutar de atracciones naturales (aviario, mariposario, Isla de los Jaguares), así como de ruinas mayas. Indudablemente, hay mucho que ver y hacer en este parque.
Un parque diseñado para aquellos que buscan una excursión de aventura. Existen una gran cantidad de tirolesas, paseos en vehículos anfibios a través de la jungla, navegación de balsas en ríos, exploración de ríos subterráneos, caminatas por cavernas, entre otros. El parque también puede ser visitado en el horario de la tarde en la modalidad Xplor Fuego.
Aquí encontrarás el famoso Faro tobogán desde donde podrás apreciar la jungla, para después tener un divertido descenso. En este parque también hay áreas para hacer snorkel y apreciar una gran diversidad de peces y fauna acuática. Otras de las actividades a realizar son las caminatas por cenotes, recorridos por ríos subterráneos y hasta nada con delfines.
Un parque inspirado en el tradicional Barrio de Xochimilco en la Ciudad de México. Aquí se pasea a través de los ríos en trajineras disfrutando de comidas y bebidas mexicanas, así como de música tradicional del país como los famosos mariachis. Una excursión un tanto diferente, pero indudablemente, una gran experiencia para aquellos que quieren experimentar de la vida del México central desde el Caribe.
Un parque con actividades lúdicas y experimentales donde el objetivo es darse la oportunidad de soltar todos los sentidos y relajarse caminando entre la jungla. Entre la actividades del parque están: el recorrido por el camino de enanos y gigantes, atravesar cavernas ambientadas para agudizar las percepciones en los sentidos, visitas a santuarios donde especies de aves, peces, así como una exuberante vegetación brotan dando lugar a una tranquilidad sin igual.
Para las excursiones a estos parques, lo más recomendable es tomarse un día completo pues además de su extensión, diversidad de actividades y cosas que ver, se encuentran a más de una hora de recorrido de Cancún. La mayoría de estos parques se encuentran a unos cuantos minutos del centro de Playa del Carmen.
Otra de las excursiones en Cancún y la Riviera Maya que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. La Península de Yucatán cuenta con un suelo calizo que permite la filtración del agua de lluvia hacia una red de cavernas. Es así como se crearon los cenotes Para los antiguos mayas, los cenotes eran más que simples lugares bellos para ser explorados y disfrutados; eran una fuente de vida y un portal para comunicarse con el más allá.
La exploración y el nado en cenotes ha ganado relevancia debido al escenario tan distinto que muestra a los tursitas: cavernas de donde emerge agua dulce cristalina. Muchas de estas cavernas suelen estar expuestas al cielo, algunas otras son más oscuras. Así que la luz también juega un papel interesante en la ambientación de los cenotes.
Si bien, esta actividad puede formar parte de alguna visita a un parque temático o alguna zona arqueológica, también hay diversas excursiones totalmente enfocadas a la visita de cenotes. Las excursiones enfocadas a cenotes permiten hacer algunas actividades como el snorkel o el buceo, además de recorrer pasajes más extensos entre las conexiones subterráneas de estas formaciones de agua.
Algunos de los cenotes principales para realizar excursiones:
Este paquete de excursión es de estilo aventura. En este caso el nombre de “ATV” viene de las siglas en inglés “All Terrain Vehicle”.
Esta excursión consiste en la visita a una sección de la jungla en la Riviera Maya donde se puede hacer el recorrido por el sendero selvático en cuatrimotos o vehículos similares. Asimismo, hay otras actividades incluidas como tirolesa y nado en cenotes. Esta excursión dura cerca de cuatro horas y también tiene alimentos incluidos.
La Laguna posee una alta concentración de sal y algas microscópicas que provocan que el agua se tiña de amarillo, naranja o rosa. Además, suele albergar una gran diversidad de aves, entre ellas, los flamencos.
Las excursiones hacia esta maravilla natural incluyen la transportación, así como un recorrido en lancha por los manglares y la laguna para poder apreciar toda su belleza. Asimismo, suelen incluir alguna actividad relacionada con la cultura maya. Más tarde, la comida en un restaurante en el pueblo pesquero también está incluida.
La visita hacia esta locación es sumamente atractiva para aquellos que gustan de los paisajes naturales, así como de la fotografía.