Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Akumal

Última Actualización 7 de jun. de 2024
Compartir

Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, justo entre Playa del Carmen y Tulum, los dos pueblos más de moda en la región, encontrarás un puqeuño pueblito llamado Akumal. Un verdadero oasis de belleza natural y tranquilidad.

De hecho, la historia de la Riviera Maya no se puede contar sin incluir a Akumal, ya que todo comenzó justo aquí hace ya mucho tiempo. Pero no nos adelantemos, ya habrá tiempo de contar la historia de este hermoso pueblo costero, por ahora solo me enfocaré en describirlo de la mejor forma posible para que tú puedas imaginarlo en tu mente y te puedas visualizar en este fascinante lugar.


Aeropuerto - Hotel
Aeropuerto Internacional de Cancún

Si no encuentras tu hotel / destino o tiene una solicitud especial, contáctanos en: contacto@odigooviajes.com


Comencemos con el nombre. Akumal significa “Lugar de Tortugas” en la antigua lengua maya y, como descubrirás cuando lo visites, se trata de un nombre muy adecuado. A pesar del acelerado desarrollo de la zona en las décadas recientes y del creciente número de turistas que vienen a este lugar año con año, las tortugas todavía están aquí. Quizá no en el mismo número que cuando los antiguos mayas le dieron su nombre pero, por alguna razón, Akumal sigue siendo un sitio muy popular entre nuestras amigas las tortugas.

Esa razón quizá se encuentre en sus cálidas y cristalinas aguas, sus vibrantes arrecifes de coral o sus prístinas playas, pero el punto es que las tortugas aman Akumal y que Akumal ama a las tortugas. Así que si compartes esta pasión por estos extraordinarios reptiles, no puedes dejar de visitar Akumal en tu próximo viaje a la Riviera Maya.

En nuestros días, Akumal se ha reinventado a sí mismo como una relajada comunidad de playa comprometida con las mejores prácticas del turismo sustentable. Los residentes y promotores de Akumal reciben felices a sus visitantes que apoyan a la economía local, pero también toman muy en serio la protección de los tesoros naturales del lugar que tienen la fortuna de llamar hogar. Esto significa que aunque sí encontrarás buenos restaurantes, proveedores de tours y otros servicios y playas magníficas, no verás por estos rumbos los grandes resorts tan fácil de encontrar en otras partes de la costa de la Riviera Maya.

El turismo ecológico siempre es bienvenido en Akumal, pero la conservación de la vida silvestre juega un papel fundamental en la identidad de este hermoso rincón de la Rivier Maya.


Akumal Bay

Historia de Akumal

Allá por la década de 1950, la península de Yucatán se encontraba semivacía, a excepción de las grandes ciudades de Mérida y Campeche y de los escasos pueblitos mayas distribuidos a lo largo y ancho de la selva. Sin embargo, fue durante esa misma década que el veterano buzo mexicano de la Segunda Guerra Mundial, Pablo Bush Romero, vino a esta región a explorar e intentar rescatar los restos de un barco hundido en las costas de Akumal.

Los restos del barco hundido correspondían a los de “El Matancero”, un navío mercante español que se hundió en las aguas alrededor del arrecife de coral de Akumal en 1741. La idea de la expedición era recuperar los tesoros que aún se encontrarán en el suelo marino y entregárselos al gobierno mexicano.



No hay registro de que se haya salvado algo de “El Matancero”, pero eso poco importa. El verdadero tesoro descubierto por Bush Romero fue la belleza natural de la región y su incomparable potencial para el desarrollo turístico.

En 1958, poco después de aquella histórica expedición, Bush Romero fundó oficialmente Akumal. Su visión para Akumal era la de una comunidad de buceo y su mérito estriba en que atrajo la atención hacia la costa de la península de Yucatán .

Tan solo 11 años después de que Akumal fuera oficialmente fundada por Bush Romero, el gobierno federal mexicano aprobó un documento conocido como “El Proyecto Cancún” y tan solo un año después dieron inicio los trabajos para este gran proyecto. Aquello sucedió hace más de 50 años y en nuestros días la región recibe a más de 20 millones de visitantes al año, capturando más del 46% de todos los visitantes extranjeros que llegan al país.

Nada mal para una inocente expedición a un barco hundido.

En el 2016, el área fue declarada refugio marino para la preservación de la población tortuguera y en el 2018, se creó el popular festival Akumal Arts, trayendo populares artistas y renovando la atención hacia este paradisiaco pueblo de playa.

Cosas que Hacer en Akumal

Las playas de arena blanca, los arrecifes de coral y la vibrante vida marina hacen de Akumal uno de los lugares más impresionantes en cuanto a belleza natural en toda la costa de la Riviera Maya.

Porque Akumal tiene algo que ofrecer para todos, sin importar si buscas actividades eco-turísticas, aventuras llenas de adrenalina o simplemente una escapada tranquila y relajada, Akumal tiene precisamente lo que tú necesitas.

Snorkeling

Esta es sin lugar a dudas la actividad mas popular en Akumal. La oportunidad de practicar snorkel al lado de las tortugas marina que pueblan las aguas de Akumal es simplemente irresistible para la mayoría de los visitantes. Se trata de una experiencia realmente inolvidable, pero también alineada perfectamente con el compromiso del pueblo con el turismo responsable, ya que tiene un impacto mínimo en el medio ambiente marino.

Algunos viajeros prefieren dirigirse un poco más al norte hacia la Laguna Yal-Ku, donde las aguas son aún más tranquilas y serenas. Practicar snorkel en esta laguna ofrece una experiencia distinta, ya que ahí encuentran numerosos peces de colores y hermosas formaciones coralinas.


Turtles in Akumal

Akumal Monkey Sanctuary

La mayor parte de la gente que viene a Akumal lo hace por sus hermosas playas y cálidas aguas, pero pocos saben que Akumal también cuenta con diveras maravillas terrestres. Considera tomar un par de horas de tu día para visitar el Akumal Monkey Sanctuary, donde podrás interactuar don una serie de animales rescatados de distintas especies locales. El sitio es un favorito de los niños que adoran jugar con los animales y aprender acerca de los esfuerzos de conservación de la comunidad de Akumal.

Realiza una Expedición a un Cenote

Existen algunos cenotes en las cercanías de Akumal que bien valen la pena una visita, entre los cuales podemos mencionar al Cenote Balam Ha y al Cenote Puerta Maya. Los Cenotes ofrecen un tipo diferente de experiencia, ya que sus aguas son dulces y se encuentran escondidos en medio de la selva. Nada, brinca desde las rocas que rodean al cenote o simplemente relájate en estos fascinantes y místicos ríos subterráneos únicos de la Riviera Maya.

Si quieres hacer tu experiencia de cenotes aún más interesante, Cenote Natura Glamping ofrece la oportunidad de acampar con estilo en los alrededores de un hermoso cenote de la zona.


Chillin' in Akumal

Explora el Pueblo

Gran parte de lo que hace a Akumal un lugar tan único, se debe a la actitud relajada de sus residentes y para sentirla necesitas caminar por sus calles, comprar en sus tiendas y comer en sus restaurantes. Akumal, como la mayoría de los pueblos de playa mexicanos, está repleto de coloridos y vibrantes mercados. Pasea por sus pintorescas calles y no olvides hacer una parada en el legendario restaurante La Buena Vida, de visita obligada en Akumal.

Cómo Llegar a Akumal

La ubicación de Akumal a mitad de camino entre Playa del Carmen y Tulum lo hace muy accesible y lo coloca justo en medio de toda la acción. Estas son las dos principales ciudades de la Riviera Maya y encontrarás infinidad de cosas que hacer en la zona.

Si vienes desde el Aeropuerto Internacional de Cancún harás una hora y media de camino por la Autopista 307. La mejor opción es rentar un coche, lo que te da toda la independencia y flexibilidad que necesitas para aprovechar al máximo tu visita.

El nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum ya ha comenzado a recibir vuelos nacionales y en la primavera 2024 se espera que empiece a recibir vuelos internacionales también. Un viaje de 45 minutos en coche dirección norte desde el nuevo aeropuerto y estarás en Akumal.

La segunda mejor opción son las vans del aeropuerto, especialmente si vienes con un grupo grande. Los precios varían de acuerdo con el número de pasajeros, pero puedes obtener un mejor trato que los que ofrecen los taxis y la experiencia suele ser más placentera.

Tomar un taxi es la opción más fácil, ya que se pueden encontrar por todas partes desde aeropuertos y hoteles, hasta playas y centros urbanos. El problema con los taxis es siempre el del precio, ya que los choferes de taxis de la región son conocidos por tratar de aprovecharse de los turistas.

Finalmente, puedes llegar a Akumal en un autobús ADO. Estos autobuses son muy cómodos, vienen con televisión a color y aire acondicionado, y los puedes tomar ya sea en Cancún, Playa del Carmen o Tulum. Los precios son mucho más accesibles y puedes desconectar un poco durante el viaje y disfrutar de los hermosos paisajes de la zona.


Turtle in the sea grass in Akumal

La Mejor Época para Visitar Akumal

Recuerda que elegir la mejor época para visitar Akumal puede incluir en el tipo de experiencia que vivas en tu viaje. Dependiendo del tipo de actividades que planees realizar, quizá sea buena idea tomar un minuto para considerar cuándo quieres venir a este hermoso rincón del Caribe Mexicano.

La mayoría de las personas que deciden visitar la Riviera Maya lo hacen entre los meses de noviembre a abril, que es la temporada seca en la región y considerada la temporada alta por los hoteles. Durante estos meses, las condiciones climatológicas son mejores, la temperatura es cálida sin ser demasiado caliente como en el verano, casi no hay lluvias y el cielo está soleado la mayor parte del tiempo. Estas condiciones también afectan a las actividades acuáticas, ya que las aguas del mar y de los cenotes están más claras y ofrecen una mejor visibilidad para los amantes del snorkel y el buceo.

El único pero que le podemos poner a la temporada seca es que hay más visitantes durante esta época del año y la playa de Akumal tiende a llanarse un poco en estos meses. Si las multitudes no son para ti, te recomiendo visitar Akumal durante los meses veraniegos, entre mayo y octubre. Así es, llueve de vez en cuando, pero seguimos hablando del Caribe Mexicano dondo el clima es siempre magnífico y las playas y otras atracciones estarán menos saturadas.

Consejos Importantes antes de Visitar Akumal

Digamos que ya has decidido visitar Akumal, elegido la época en que lo harás, sabes cómo llegarás a la zona y ahora lo único que quieres saber es un poco de información práctica que te ayuden a hacer tus vacaciones un poco más sencillas y placenteras.

Trae Efectivo y Asegúrate de tener Pesos Mexicanos

Las tiendas y restaurantes más grandes suelen aceptar tarjetas, pero seguramente encontrarás negocios donde solo se acepte efectivo. Los dólares americanos se aceptan fácilmente por todo Akumal, pero la tasa de conversión no será muy amigable. Para evitar situaciones complicadas, lo mejor es traer tus tarjetas de créditos, algunos dólares y muchos pesos mexicanos.

No Olvides Comprar un Seguro

La Riviera Maya cuenta con excelentes instalaciones y Akumal no es la excepción, pero la naturaleza misma de este tipo de vacaciones es de aventuras y eso obviamente tiene sus propios riesgos. Asimismo, aunque la comida mexicana es deliciosa, si no estás acostumbrado a ella puedes vivir una mala experiencia con la “Revancha de Moctezuma”, por lo que lo mejor es estar bien preparado.

Respeta la Vida Silvestre

Si hay que a los residentes de Akumal les importa es la espectacular naturaleza de la zona y les especies de vida silvestre que han hecho de este lugar su hogar. Sigue las instrucciones de tus guías y proveedores de servicios, no toques los arrecifes de coral o las estalactitas y estalagmitas en los cenotes, usa protector solar orgánico y evita dañar la naturaleza de cualquier forma.

Busca por Tours Responsables

Cuando busques por el mejor tour para ti y tu familia, intenta encontrar compañías que hagan un esfuerzo por proteger el medio ambiente y muestren que siguen todas los requisitos oficiales. No contrates tours con empresas de dudosa reputación, aunque quizá sean ligeramente más baratas. Al final del día, estarás más seguro con compañías profesionales y el medio ambiente estará más protegido.


Akumal Beach

¿Estás listo? Si amas la naturaleza, Akumal es un lugar que no te decepcionará. También podrás ver un lado distinto de la Riviera Maya, uno más relajado y tranquilo, alejado de las grandes multitudes y el ruido del turismo masivo y los grandes resorts. Ven a Akumal y disfruta de tu encuentro cercano con las tortugas, del arrecife de coral y de la comunidad más única de la región.


Boletos para las Ruinas de Tulum

Cotiza tu servicio de transportación

NUESTROS ASESORES ESTÁN LISTOS PARA AYUDARTE

Temas Relacionados

¿PLANEAS UN VIAJE A CANCÚN?

NUESTROS ASESORES ESTÁN LISTOS PARA AYUDARTE

Temas Relacionados

Continuar explorando

Cancún

¿Que Ver?

¿Buscas actividades en Cancún y la Riviera Maya? Descubre los mejores tours en la Península de Yucatán. ¡Artículo para devorar sin moderación!

Ver más