¿Siempre has querido visitar las místicas Ruinas Mayas de Calakmul y observar los jaguares en su Reserva de la Biósfera pero te preocupa el impacto de tus actividades turísticas en el medio ambiente?
¡No te preocupes, hay soluciones para visitar esta magnífica región que es la Península de Yucatán sin ir en contra de tus convicciones!
Hoy les voy a explicar cómo aprovechar al máximo las bellezas de la Naturaleza sin causarle el menor daño. Sígueme en un viaje al corazón de una de las regiones más desconocidas de México: la Reserva de la Biosfera de Calakmul, ubicada al sur del estado de Campeche.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
A lo largo de este artículo te explicaré:
Prepárate para un viaje como nunca antes lo habías hecho, una inmersión en el corazón verde de la selva maya, una verdadera joya escondida del sur de la Península de Yucatán: Calakmul.
La Reserva de la Biosfera de Calakmul es una de las áreas protegidas más grandes de México. Abarca más de 720,000 hectáreas lo que representa el 14% del área total de Campeche, estado en el que se encuentra.
Fue declarada reserva de la Biósfera en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari y desde entonces ha sido administrada por el estado de Campeche. Además, también es parte de una reserva de la Biósfera internacional reconocida por la UNESCO junto con la Reserva de la Biósfera Maya en la región de Petén en el norte de Guatemala y las Reservas de la Biósfera de Montes Azules en el sur de México.
En el pasado, Calakmul fue uno de los centros mayas más grandes y más importantes. Era considerada la capital del territorio maya y contaba con más de 50.000 habitantes.
La Reserva de Calakmul está ubicada sobre la carretera 186 entre Chetumal y el pueblo de Escárcega, en la base de la península de Yucatán. El municipio de Calakmul limita con Guatemala, está a solo 35 kilómetros de la frontera.
En un día despejado, incluso puedes ver Guatemala desde la pirámide más alta en el sitio arqueológico de Calakmul.
Para llegar a la Reserva de la Biosfera de Calakmul se puede optar por volar al aeropuerto de Cancún y luego rentar un auto. Si eliges esta opción, te tomará aproximadamente 8 horas de manejo para recorrer los 580 km de distancia a la reserva de Calakmul.
Para obtener más información sobre la renta de autos en el aeropuerto de Cancún, haz click aquí.
La gran distancia desde Cancún hacia Calakmul, en comparación con los principales destinos de la Riviera Maya, explica por qué muy pocos turistas acuden a la reserva de Calakmul. Hay que reconocer que el viaje a la Reserva requiere de bastante tiempo, pero ten por seguro que este esfuerzo valdrá la pena cada minuto de tu tiempo allí.
¡Doy fe de ello!
Si estás planeando una excursión a la reserva de Calakmul, te aconsejo seleccionar algunos lugares intermedios para pasar la noche y aprovechar el camino para visitar otros puntos de interés de la región.
Si vienes manejando desde Cancún, encontrarás en tu itinerario lugares de interés que vale la pena ver y hasta una escala de uno o dos días.
Bacalar y su laguna de 7 colores es un perfecto ejemplo de una posible escala en tu camino.
Ubicado a 4 horas en auto desde Cancún, Bacalar te ofrecerá descanso y relajación a orillas de su magnífica laguna de aguas turquesas. El lugar perfecto para pasar la noche antes de continuar tu viaje a Calakmul.
Si quieres descubrir Bacalar, no dudes en consultar nuestro artículo.
¡Desde Bacalar la aventura apenas ha empezado! Tendrás que conducir otra hora hasta el pueblo de Xpujil, un pueblo que funciona como escala perfecta entre Chetumal y Campeche, antes de comenzar tu descenso hacia el corazón de la selva hacia la Reserva de Calakmul. A partir de este punto, es mejor tomar un poco de fuerza antes de continuar…
Xpujil es una de las opciones más comunes y fáciles para pasar la noche antes de visitar Calakmul.
Muchos turistas eligen hospedarse en este pequeño pueblo desde donde parten colectivos y tours guiados a la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Nota: Puedes llegar a Xpujil a través de autobuses ADO desde la estación de Chetumal.
El pequeño pueblo de Conhuas, más al oeste de Xpujil, es otra opción. Allí también encontrarás algunos hoteles para pasar la noche.
Después de una buena noche de sueño, estarás listo para el último tramo de este interminable, pero no menos magnífico, camino a Calakmul.
Desde Cohuas quedan cerca de dos horas para llegar a la reserva.
Las ruinas de Calakmul se encuentran a más de 45 minutos de la entrada a la reserva. Lo sabemos, es una caminta larga pero ¡ya casi llegas!
Una vez que cerca del sitio, caminar será la única forma de acceder a las ruinas. Es importante tener en cuenta que hay algunos senderos donde también se puede andar en bicicleta.
El mejor momento para visitar la Reserva de la Biósfera de Calakmul es durante la temporada seca, ya que algunos caminos más pequeños suelen ser estacionales y pueden estar intransitables en la temporada de lluvias.
Si planeas rentar un auto, elige uno que pueda acceder fácilmente a caminos desafiantes.
Sobre todo, evita los coches bajos que no se adaptan bien a los caminos en mal estado.
La mejor época para visitar la Reserva es entre noviembre y abril, pero sugerimos hacerlo entre diciembre y febrero, ya que es la temporada de apareamiento de los jaguares y es más fácil verlos en su hábitat natural.
La primavera es la época más agradable en términos de temperaturas: días cálidos y noches cálidas.
La Reserva de Calakmul ofrece tanto encuentros con la naturaleza como con la historia.
Desde la majestuosa ciudad maya de Calakmul hasta las profundidades de la jungla repleta de vida silvestre, no faltan actividades. El ecoturismo es, con mucho, la mejor opción para disfrutar de todas estas bellezas.
Las comunidades mayas que habitan en las localidades de la Reserva ofrecen visitas guiadas para conocer la zona arqueológica y la selva circundante, en un enfoque ambiental responsable.
Aquí están las 3 mejores actividades de ecoturismo para hacer en la Reserva de Calakmul.
La Reserva de Calakmul alberga una de las ciudades mayas más impresionantes de toda la península de Yucatán y del mundo maya en su conjunto.
Más de 7000 estructuras y construcciones arqueológicas que fueron desarrolladas entre el 700 a. C. y el 900 d. C. están esparcidas en el corazón de la selva, sobre un área geográfica de aproximadamente 2 km cuadrados.
Hay 108 estelas esparcidas en la selva con inscripciones grabadas que relatan eventos importantes en la historia de la ciudad y las dinastías que la gobernaron.
También se han desenterrado templos pintados, estructuras con decoraciones de estuco que representan escenas de la vida cotidiana de los habitantes.
Finalmente, Calakmul cuenta con la segunda pirámide más grande del mundo maya después del Mirador, un templo ubicado en Guatemala en el departamento de Péten (55 m de altura).
Seguro te impresionarán los antiguos caminos blancos llamados sacbés o sacbeob.
Estos caminos diseñados por los mayas fueron elaborados con material blanco y elaborados de manera ingeniosa. A través de estos caminos, conectaron los templos, los diversos grupos de estructuras y de edificios.
Si sigues el camino blanco hacia el sureste, ¡podrías llegar a la ciudad de Tikal en Guatemala y más allá!
El más largo de estos caminos blancos, los sacbés, podía medir hasta 300 kilómetros. Gracias a ellos, todos en la península de Yucatán estaban conectados. Un sacbé partiendo del sitio de Tulum, ubicado cerca del mar, pasaba por la ciudad comercial de Cobá antes de continuar hacia Itzmal y hasta Uxmal.
En el apogeo de su poder, la influencia de Calakmul fue mayor que la de Palenque o Tikal.
En el siglo VI d.C., su importancia fue tal que se apoderó de Tikal y esclavizó a la ciudad rival. La ciudad vencida no logró vengarse hasta el siglo IX d.C., casi 300 años después de la victoria de Calakmul.
Durante tu visita tendrás tiempo de sobra para apreciar la monumentalidad de esta ciudad maya.
Al ser un sitio muy poco visitado, sentirás aún más la magia de esta civilización y su pasada grandeza. Experiencia que te será difícil (si no imposible) lograr en los otros grandes sitios mayas de la península, como Chichén Itzá.
Hay 86 especies de mamíferos en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y 18 de ellas se consideran en peligro de extinción, amenazadas o bajo protección.
Los jaguares son probablemente los que te mueres por ver, pero tal vez también tengas la oportunidad de observar otros pequeños felinos como jaguarundis, ocelotes, pumas y otros felinios parecidos al leopardo conocidos como margays.
Entre los otros animales con los que es probable que te encuentres en tu visita a Calakmul están: monos araña, monos aulladores, momotos de corona azul (Toj en maya), tapires de Baird, coatís de nariz blanca, pavos ocelados, tucanes y loros.
En cuanto a la flora, la reserva de Calakmul no se queda atrás. Un paseo por la selva junto a un guía local te enseñará mucho sobre árboles y plantas, algunas de las cuales son conocidas y utilizadas por sus propiedades medicinales.
La Ceiba (el árbol sagrado de los mayas), la Caoba, la higuera estranguladora, el Chicozapote y el árbol del chicle, son algunos de los árboles icónicos de la selva que podrás descubrir.
Hay más de 300 especies de aves en la reserva de Calakmul, por lo que los tours de observación de aves se encuentran entre las cosas que hacer.
Organizados temprano en la mañana para maximizar las posibilidades de observar las aves que habitan la selva, los tours de observación de aves son una de las experiencias imperdibles en la reserva de Calakmul.
Algunos guías especializados en la observación de la vida silvestre también pueden llevarte a las cuevas donde viven los murciélagos. La observación de murciélagos es otra de las actividades emblemáticas de la reserva.
Al caer la noche, estos animales nocturnos salen por miles de su guarida para ir a cazar.
¡Una experiencia inolvidable! 🦇 🦇
Las comunidades locales que viven fuera de la Reserva de Calakmul organizan recorridos por los pueblos y talleres para que los visitantes comprendan mejor su forma de vida.
Ir al encuentro de estas comunidades mayas puede ser una oportunidad para compartir un momento amistoso en torno a una clase de cocina o para aprovechar su saber ancestral para aprender a hacer artesanías como tejer una hamaca. .
Un turista bien informado es un turista consciente del impacto de las actividades humanas en su entorno.
Como toda área natural protegida, la Reserva de Calakmul no está ajena a los peligros del mundo moderno. ¿Cuáles son las amenazas para Calakmul?
¡Cada uno en su propia escala, podemos intentar participar en la reducción de este impacto!
Viajar responsablemente en la Reserva de Calakmul siendo conscientes del medio ambiente y el apoyo que es necesario brindar a las comunidades locales es posible.
Algunos principios del ecoturismo son a veces difíciles de respetar, como favorecer la movilidad suave.
En efecto, no es fácil (pero no imposible) llegar a la reserva de Calakmul sin ningún impacto ambiental dado que los medios de transporte son limitados y, en su gran mayoría, motorizados.
Si quieres reducir tu huella de carbono, lo mejor sigue siendo privilegiar el transporte público y tomar uno de los buses ADO que pasan por Xpujil viniendo desde Campeche o Chetumal y luego buscar un colectivo para compartir con otros turistas.
Llegar a la Reserva de Calakmul en bicicleta es otra posibilidad. Es un modo de transporte suave y seguro. Sin embargo, asegúrate de medir la extensión del viaje y esté preparado para el esfuerzo.
Lo mismo para aquellos que prefieren caminar. Puede acceder a la reserva a pie si te entusiasma realizar caminatas largas o, más específicamente, el senderismo.
Priorizar las actividades de ecoturismo en la Reserva de Calakmul ayuda a preservar el medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.
Con el fin de crear una mejor calidad de vida y desarrollar la economía local, estas comunidades ofrecen excursiones al corazón de la Reserva. Enrolarse en un tour en compañía de un guía local permite promover su trabajo, su artesanía y ayudarlos a vivir de los recursos naturales de la reserva de una manera más sostenible y responsable.
En el sitio web de la reserva Visita Calakmul puedes encontrar visitas guiadas adaptadas a sus expectativas. En el programa: observación de aves, taller de artesanía local, visita a la zona arqueológica y muchas otras actividades ecoturísticas.
A lo largo de los años, la ONG conservacionista mexicana - Pronatur de la Península de Yucatán (PPY) ha estado interesada en capacitar a los miembros de las comunidades locales para convertirlos en guías turísticos calificados.
Estas capacitaciones incluyen cursos intensivos de inglés e información detallada sobre la ecología y conservación de especies en el área.
Para encontrar un guía local, puede comunicarse con los hoteleros de Xpujil o reservar un guía con anticipación a través del sitio web Visit Calakmul
La Reserva de la Biosfera de Calakmul es parte de la selva mexicana cálida y extremadamente húmeda. Se recomiendan pantalones largos y camisas de manga larga para evitar arañazos de plantas, picaduras de insectos y luz solar directa.
Esta ropa sin duda será menos agradable que la opción de camiseta corta pero también tendrá la ventaja de protegerte de los mosquitos y evitar rociarte con productos “anti-insectos” que, como sabemos, son muy tóxicos para el medio ambiente. y molestan a los animales salvajes.
Sin embargo, puedes poner un poco en las partes de tu cuerpo que están expuestas favoreciendo siempre los productos naturales.
La reducción de su impacto ambiental comienza con acciones simples, a saber, evitar la compra y el consumo de productos con envases de plástico.
Por ejemplo, puedes elegir una botella reutilizable en lugar de una botella de agua de plástico.
Otro gesto a favor del planeta: consume local y favorece los productos frescos en lugar de comprar tus alimentos procesados en un supermercado.
Una de las mejores acciones, y una de las más fáciles de hacer cuando visitas la Reserva de Calakmul, es recoger tus desechos y, sobre todo, irse con ellos.
No hay tratamiento de residuos y, mucho menos, alguna planta de reciclaje en la Reserva ubicada en medio de la selva.
Recuerda recoger todos tus residuos y guardarlos hasta que vuelvas a una ciudad. Este es el mejor regalo que le puedes dar a la selva. 💚
La Reserva de la Biosfera de Calakmul es una verdadera joya escondida que solo los verdaderos aventureros pueden disfrutar.
Para que esta maravilla de la Naturaleza siga sustentando a las comunidades mayas y haciendo soñar a los exploradores en ciernes, es responsabilidad de todos preservar este frágil ecosistema y respetar la fauna y la flora que habitan en esta remota selva. .
Si te ha gustado este artículo y quieres descubrir otras actividades ecoturísticas en la Península de Yucatán, consulta nuestra sección sobre ECOTURISMO.