En la categoría de espectaculares road trips en la Península de Yucatán, el viaje hasta Mahahual y Xcalak tiene que ser parte de la discusión. Porque un road trip nunca es solo acerca del destino (ambos impresionante en este caso), sino sobre todo acerca del camino en sí mismo.
Cuesta trabajo pensar en un road trip más interesante que el que te lleva desde la Riviera Maya hasta Mahahual primero y Xcalak después, literalmente al final del camino. Porque:
Una vez que pasas Xcalak, no hay más México. Se acaba el país.
Lo siguiente que encontrarás en el camino es un pequeño canal y, después de eso, Belice.
En la interminable búsqueda por “el nuevo Tulum”, Mahahual fue en algún momento un serio candidato.
Este pequeño pueblo pesquero, alejado de la civilización, siempre ha contado con una increíblemente hermosa playa y un sinfín de posibilidades. Sin embargo, la ventana parece haberse cerrado para que Mahahual se convirtiera en el nuevo Tulum. Actualmente, es un relativamente exitoso destino turístico en el que la característica semi-virgen del lugar ya no es mas que un nostálgico recuerdo.
Por otro lado, Xcalak todavía inspira esas imágenes de paraíso perdido en la Tierra.
Desde Cancún y hasta Belice, Xcalak es quizá el pueblo menos desarrollado en toda la costa de la Riviera Maya.
Este pequeño y pintoresco pueblo ubicado en el último extremo del país, ha sido bendecido con una belleza natural incomparable y con esa elusiva atmósfera de paz y tranquilidad tan difícil de encontrar en nuestros días.
Asentado justo frente al Arrecife Mesoamericano, sus aguas son tranquilas y placenteras. además de ricas en biodiversidad, lo que convierte a Xcalak en una joya escondida para buzos y fanáticos del snorkel.
Pero volvamos a ese camino. Porque esta es la historia de un road trip a través de la magnífica Riviera Maya.
Empecemos en el inicio, el lugar donde todo comenzó y a donde la mayoría de los visitantes llegan: Cancún. Si vamos a hacer este road trip, ¡vamos a hacerlo como debe ser!
Visualiza esta imagen en tu cabeza:
Tu avión aterriza, trayéndote desde un remoto rincón del mundo y puedes sentir el aire cálido de la brisa del mar golpeándote en la cara tan pronto como pones un pie fuera de la puerta del avión.
Has caminado a través de una larga fila de mariachis entonando canciones de bienvenida y vendedores de tiempo compartido tratando de atraer tu atención con shots de tequila gratis.
De alguna manera, lograste llegar hasta tu compañía de renta de autos sin mayores contratiempos.
👉 Para conocer más sobre los servicios de renta de auto en Cancún y la Riviera Maya, ¡consulta nuestro artículo!
Así, terminas por abrocharte el cinturón de seguridad.
¿Y ahora?
Hacia el sur sin duda.
¡siempre hacia el sur!
Sal del aeropuerto de Cancún y al llegar a la carretera gira a la derecha. A partir de ahora solo quédate en la autopista todo el camino hasta llegar a Xcalak.
Habrá numerosas tentaciones en el camino:
Pintorescos pueblos de playa como Puerto Morelos, donde encotraás mercados de artesanías y restaurantes a pie de playa.
Lugares con un ambiente de fiesta continúa y playas hermosas como Playa del Carmen.
Un pueblo costero lleno de "buenas vibras" donde hippies y hipsters se dan cita para sesiones de yoga junto al mar y noches de baile al son de famosos DJs, así es, hablamoms de Tulum.
Cenotes sagrados, magníficos parques temáticos, maravillosos sitios arqueológicos mayas…
Por supuesto que puedes optar por continuar tu viaje sin apartarte del destino final, como el imperturbable Ulises amarrado al mástil de su barco 😛, manteniendo a toda costa el rumbo de tu viaje por carretera a Mahahual y Xcalak. Pero, ¿no es parte del encanto de un "road tripo" poder parar donde quieras, cuando quieras?
¿No es esa la libertad que ofrece un rentar un auto?
Y entonces, ¿no se dice que la mejor manera de resistir la tentación es ceder a ella? 😉 😇
Así que en lugar de seguir la carretera sin disfrutar de nada, no dudes en hacer algunas paradas y disfrutar al máximo del Caribe Mexicano.
👉 Para obtener más información, consulta nuestros artículos.
¡15 excursiones imperdibles desde la Riviera Maya!
Sitios arqueológicos de Cancún y la Riviera Maya
Todo sobre los parques temáticos de la Riviera Maya
Oh, ¿todavía sigues aquí?
Bueno, ya que no se rindió a los cantos de sirena (sí, fue una prueba, queridos lectores, ¡la aprobó con creces!), Sigamos nuestro descenso hacia el sur.
Hacia el final del camino.
A Xcalak.
Para cuando has dejado Tulum detrás, ya has estado manejando por casi dos horas y todavía te faltan tres más. Sin embargo, unos cuantos kilómetros después de Tulum, la autopista finalmente deja de seguir la costa y la aburridísima recta del camino se convierte en un recorrido más interesante con algunas curvas de vez en cuando.
Una hora más y llegas a Felipe Carrillo Puerto, pequeño pueblo que sirve de punto de partida para los tours a Cobá y otros sitios mayas cercanos.
Una vez más, trata de evitar todas las tentaciones y sigue derecho. Justo antes de llegar a Pedro Antonio Santos, finalmente tienes que abandonar la autopista que continúa hacia Bacalar y Chetumal, y girar a la izquierda para una hora más de viaje hasta Mahahual.
Ahora la tentación se vuelve mayor y comprensible, ya llegaste hasta uno de tus destinos, pero mantente en la carretera, falta una hora más de viaje para llegar a Xcalak y el camino frente a ti es el más interesante de todos.
Estás llegando al último rincón del país. La civilización y el turismo masivo comienzan a quedar cada vez más atrás. El prometido pedazo de paraíso se encuentra a solo unos kilómetros más y ya puedes sentir que este recorrido ha sido como ninguno otro en tu vida.
Estaciona bajo una palmera y sal del auto, mira por ti mismo la tierra prometida de coloridas hamacas, aguas de color turquesa y playa de arena blanca.
¡Has llegado!
¡Has cruzado toda la costa de Quintana Roo! Recorriste la Riviera Maya y descubriste grandes lugares.
Tantas etapas en tu viaje por carretera que serán recuerdos maravillosos.
¡Porque esta es la verdadera filosofía del viaje por carretera! No es el destino lo que cuenta sino el camino recorrido y el disfrute de cada momento.
¿Te ha gustado este artículo?
¡Échale un vistazo a otras publicaciones sobre Cancún y la Riviera Maya! 👉 👉 👉