Hay preciosos cenotes en Tulum a los que es fácil llegar y que te dejarán maravillado ante su belleza natural. Son perfectos para un baño rápido o para pasar una tarde de relax, practicar el esnórquel o el buceo en cuevas, la exploración de los cenotes llevará tu tiempo en Tulum a otro nivel, aquí te presentamos algunos de los cenotes que podrás encontrar:
Uno de los mejores cenotes en Tulum (y probablemente de México), es el cenote Dos Ojos. Su nombre se debe a dos sumideros de 70 metros, se conectan por un pasadizo de 400 metros, y que da la apariencia de dos ojos.
Aunque no se puede entrar en el pasadizo, los "ojos" son un hermoso lugar para practicar el esnórquel. Se pueden ver espectaculares formaciones rocosas, jugar con bancos de peces y observar bajo las aguas cristalinas cómo los buceadores recorren las cuevas.
El popular Gran Cenote es un gran cenote de aguas cristalinas situado a las afueras de Tulum. Está formado por un conjunto de cuevas, cavernas y un cenote al aire libre conectados por serpenteantes pasarelas de madera y rodeados de una exuberante vegetación.
El Gran Cenote atrae a nadadores, buceadores y submarinistas, y es muy popular entre la gente de Tulum y los que hacen una parada en el camino para explorar las ruinas de Cobá. El Gran Cenote se compone de un río al aire libre flanqueado por dos zonas de buceo y a menudo es posible ver tortugas nadando en sus aguas.
Visitar Casa Tortuga es una especie de tour de cenotes en Tulum en una serie de tres cenotes en un parque. Un guía turístico te lleva a visitar dos cenotes, cueva y un cenote abierto. En uno de los cenotes cueva te llevan al interior donde puedes ver murciélagos e interesantes peces ciegos de cueva.
Los cenotes de Casa Tortuga son perfectos para los novatos que quieren una introducción profunda a los cenotes en Tulum en un tour. Proporcionan equipo de esnórquel, chalecos salvavidas y un guía incluido en el precio.
El Pit está cerca del Cenote Dos Ojos y del Cenote Sac Actun. El nombre es apropiado, ya que parece un pozo sin fondo en medio de la selva. El sumidero de forma ovalada tiene 130 pies de profundidad y es un destino popular de buceo en Tulum por esta razón.
Sin embargo, la principal atracción son los rayos de sol que brillan en el agua mientras se bucea. Los rayos de luz bailan sobre la capa de sulfuro de hidrógeno del fondo. La capa ahumada parece una nube que se balancea bajo el agua.
Las cuevas y cavernas contienen agua cristalina y fueron una importante fuente de agua para los antiguos mayas. En la actualidad, son excelentes lugares para bucear, hacer snorkel y nadar. Estas piscinas naturales son una forma maravillosa de refrescarse.
Desde el Gran Cenote, con su mezcla de cuevas, cavernas y el Cenote Dos Ojos, algunos muchos otros increíbles cenotes en Tulum que esperan ser explorados.