¿Alguna vez has soñado con pasar unas vacaciones tipo Indiana Jones, visitando sitios arqueológicos y escalando pirámides? No hay mejor lugar para hacerlo que México, y más específicamente, la Riviera Maya. Así es, la Riviera Maya no solo se trata de las playas de arena blanca de Cancún, las monumentales discos o las compras en la 5ª Avenida de Playa del Carmen. Este destino es un paraíso también para quienes buscan conocer y experimentar la historia de cerca, no a través de vitrinas en un museo.
Te he preparado un plan para un viaje en carro por Yucatán y la Riviera Maya, cubriendo cinco increíbles sitios arqueológicos. Lo puedes hacer cómodamente en 5 días o más si tienes tiempo. Además, he añadido algunas sugerencias de alojamiento para que no tengas que regresar al mismo punto cada noche.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Si no encuentras tu hotel / destino o tiene una solicitud especial, contáctanos en: contacto@odigooviajes.com
Te sugiero que empieces por Chichén Itzá un increíble sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al norte de Yucatán, ubicado en medio de una exuberante jungla. Tu siguiente destino es Ek' Balam, un lugar tranquilo con grandes escaleras y esculturas de estuco, aproximadamente a 128 km al sur de Chichén Itzá. Después, irás a Coba, a 187 km al noreste, conocida por su imponente pirámide, Nohoch Mul. A menos de 40 km se encuentran las ruinas de Tulum, el lugar perfecto para detenerse y combinar la emoción arqueológica con la relajación en la playa. La última parada es Kohunlich, a unas cuatro horas al suroeste de Tulum. Es una joya escondida, fuera de las rutas tradicionales, con un increíble Templo de los Mascarones.
¿Listo para conocer todos los detalles? Este itinerario de 5 días es perfecto para los que aman la arqueología y cultura pero también quieren disfrutar de un buen rato en la playa.
La mayoría de los viajeros inician su aventura llegando al Aeropuerto Internacional de Cancún, la principal puerta de entrada a la Península de Yucatán. Llegar a Cancún, explorar un poco y luego dirigirte a Valladolid te permitirá estar listo para Chichén Itzá temprano por la mañana. Sin embargo, también puedes ir a Chichén Itzá directamente.
Desde Cancún, es un viaje de unas dos horas a tu primera parada , Valladolid, una hermosa ciudad colonial cerca de Chichén Itzá donde puedes pasar tu primera noche. Es muy fácil rentar un coche en el aeropuerto, el camino a Valladolid es sencillo, y en el trayecto tendrás tu primera oportunidad de admirar la exuberante jungla que cubre la región.
Valladolid es una base perfecta con beneficios adicionales. Puedes pasear por sus calles tradicionales, disfrutar de una rica comida en los restaurantes locales y visitar algunos cenotes cerca. Hay muchas opciones de alojamiento, desde hoteles coloniales en la plaza principal hasta opciones ecológicas más modernas.
Si puedes, dirígete a Chichén Itzá temprano por la mañana para evitar las multitudes y el calor. Sin embargo, el espectáculo de luz y sonido por la noche también vale la pena. Idealmente, podrías hacer la visita turística en la mañana y regresar en la tarde para el espectáculo.
Chichén Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y un lugar imperdible. Probablemente se remonta a los tiempos entre 750 y 900 d.C., pero alcanzó su esplendor en el siglo X. Puedes pasar todo el día explorando el famoso Templo de Kukulkán, el Cenote Sagrado y el Templo de los Guerreros. No te pierdas El Caracol, una construcción circular con una escalera en espiral que se cree que fue un proto-observatorio para los mayas.
Regresa a tu hotel en Valladolid para descansar y salir a Ek’ Balam a la mañana siguiente.
Desde Valladolid tendrás un viaje de aproximadamente 2 horas y 40 minutos hasta Ek’ Balam, una joya escondida y a menudo opacada por los sitios más conocidos de la Riviera Maya. Ek’ Balam significa “Jaguar Negro” en maya y, a diferencia de otras ruinas en la región, aún conserva sus murallas originales, lo que te da una idea de cómo era una ciudad fortificada maya. No todo se ha excavado aún, así que el sitio aún puede darnos sorpresas en el futuro.
Un punto destacado es la pirámide de la Acrópolis, conocida como El Torre, la estructura principal en la Plaza Central. Mide 30 metros de altura y es una de las más grandes de Yucatán; ¡no te la puedes perder! Sube 106 escalones hasta la cima para tener impresionantes vistas de 360 grados de la jungla y las murallas del sitio, y mientras subes, admira los detallados relieves en estuco, restaurados a su esplendor original.
Después de explorar Ek' Balam , puedes refrescarte en el cenote X’Canche, ubicado cerca, y luego dirigirte a Tulum, donde te quedarás las próximas dos noches. El trayecto hasta la zona hotelera en Tulum te llevará casi 3 horas y media.
Cobá está a solo 45 minutos en coche de Tulum, donde tendrás otra oportunidad de subir una pirámide maya. En el parque arqueológico puedes rentar una bici para recorrer los senderos de la jungla, o si prefieres, optar por un carrito con conductor o caminar hasta las ruinas.
Los orígenes de Cobá se remontan al año 50 a.C., pero tardó 150 años en convertirse en una de las ciudades mayas más poderosas gracias a su cercanía con las rutas comerciales. No te pierdas la subida a la cima de Nohoch Mul, la pirámide más alta de Yucatán, con una altura impresionante de 42 metros. No es la subida más fácil, pero hay una cuerda gruesa que puedes usar para ayudarte. La vista en la cima vale totalmente el esfuerzo.
Cerca de Cobá hay un par de cenotes donde puedes nadar para refrescarte después de la subida, o bien, puedes regresar a Tulum y relajarte en la playa. Disfruta del ambiente relajado de Tulum, sus playas de arena y una cena con vistas al Mar Caribe y sus hermosas aguas de color turquesa.
Por la mañana, empieza el Día 4 con una visita a la zona arqueológica de Tulum, ubicada en un acantilado sobre el océano. Estas ruinas están extremadamente bien conservadas y son de las más fotogénicas de la zona, con el mar azul como fondo. Necesitarás al menos tres horas para cubrir todo el área.
Tulum fue en su tiempo un puerto importante, con su máximo esplendor entre los siglos XIII y XV, y un punto de comercio clave para Chichén Itzá, Ek’ Balam y Cobá. "Tulum" es un nombre reciente y significa "muro", en referencia a la naturaleza defensiva de la ciudad. El nombre original fue probablemente Zama, “Ciudad del Amanecer”, ya que aquí puedes admirar el amanecer.
Regresa a tu hotel en Tulum para prepararte para un viaje temprano hacia las ruinas de Kohunlich al día siguiente.
Para tu último día, dirígete al sur hacia las ruinas de Kohunlich, menos conocidas pero igual de impresionantes, a unas cuatro horas de Tulum. El nombre original es desconocido y el actual proviene del inglés, ¡no del español! "Cohoon Ridge" se refiere a una especie de palma corozo que se encuentra en la zona.
Oculta en la jungla, con senderos a la sombra de los árboles, Kohunlich es conocida por su Templo de los Mascarones: cinco grandes rostros de piedra de dos metros del dios Kin'ich Ahau que nos miran desde las antiguas piedras. Hay muchas otras estructuras en el área que vale la pena ver y fotografiar. Es un sitio tranquilo, mucho menos concurrido que los demás, y una forma perfecta de terminar tu aventura arqueológica. Este sitio data de alrededor del 300 a.C. y fue abandonado aproximadamente en el año 1100 d.C.
El mejor momento para hacer este recorrido arqueológico es entre noviembre y abril , cuando el clima es más fresco y el cielo está despejado. Evita los meses de verano (junio a agosto) ya que pueden ser incómodamente calurosos y húmedos. Recuerda que la temporada de huracanes va de junio a octubre, así que es mejor planear teniendo esto en mente.
Al final de tu inolvidable recorrido de 5 días (o más) por la Península de Yucatán, te llevarás no solo recuerdos de sitios arqueológicos impresionantes, sino también una mayor apreciación por la rica historia y cultura maya. Desde las icónicas pirámides de Chichén Itzá hasta la belleza serena de Kohunlich, cada parada te recordará la civilización que floreció en esta hermosa tierra mexicana.
Deja que las vibrantes historias del pasado inspiren tus futuros viajes y reserva tu vuelo a Cancún y renta un coche hoy mismo. No te pierdas esta oportunidad y recuerda que Riviera Maya es mucho más que un destino—es una escapada a un mundo que espera a ser descubierto por ti. ¡Buen viaje!