¡Atrévete A Explorar El Misterioso Cenote Suytun!

Última Actualización 3 de ago. de 2023
Compartir

Si quieres una foto totalmente auténtica en tus vacaciones, una en el que el resultado sea la luz filtrándose por las roca y reflejándose en la belleza de las aguas de un cenote en una atmósfera llena de misterio, el Cenote Suytun es tu locación ideal.

El nombre de este cenote en maya significa “centro de piedra” y, de verdad, no existe nombre más ideal para este cenote cubierto por una bóveda de piedra.

A diferencia de muchos otros, el Cenote Suytun está ubicado bajo tierra y tiene una abertura en la parte superior de la bóveda que crea el paso a esta enorme cueva, donde la luz se filtra y resalta el azul penetrante de las tranquilas aguas.

Cenote Suytun

Una de las principales características del Cenote Suytun es la pasarela de piedra que se extiende hasta el centro del lugar. Desde ahí se puede saltar hacia el agua o, simplemente, caminar para tomar la que podría ser la fotografía más representativa de todo el viaje en la Península de Yucatan.

Para llegar a este pequeño escondite mágico hay que bajar unas escaleras de piedra. Llegando al final de las escaleras, al levantar la mirada podrás observar las estalactitas que cuelgan del techo, y le dan al lugar cierta magia y misterio. El color cristalino del agua y los reflejos de ésta al ser tocada por la luz del exterior son un espectáculo natural digno de observar.

El Cenote Suytun tiene iluminación artificial, lo que permite visitarlo en cualquier momento del día, pero, para una experiencia inigualable es mejor visitarlo al medio día, entre las 12:00 p.m. y 2:00 p.m. cuando la luz del sol entra en su punto y llena de luz todo el lugar.

El Cenote Suytun puede ser admirado y contemplado, pero también es apto para todo tipo de nadadores que quieran aventurarse a disfrutar de sus maravillosas aguas.

Es un lugar apto para ser visitado por toda la familia debido a sus aguas poco profundas. La profundidad máxima es de 5 metros, sin embargo, es obligatorio entrar al agua con chaleco salvavidas.

Algo muy importante que debes tomar en cuenta si estás considerando visitar este cenote: el agua y el ecosistema del lugar son muy delicados, la contaminación del agua es un riesgo que no debe permitirse. Debido a esto se pide evitar usar cremas corporales, protectores solares o repelente de insectos. Del mismo modo, se pide respetar las raíces y las estalactitas que son parte del lugar.

Si deseas extender tu visita y seguir experimentando la magia de este lugar, existe la opción de quedarse a dormir en algunas de las cabañas que se encuentran dentro del mismo complejo turístico donde está el cenote. Estas cabañas conectan al cenote por un sendero.

Además, si te quedas en estas cabañas, también tendrás acceso a la alberca y al restaurante del complejo. Igualmente, el lugar cuenta con un pequeño museo donde están exhibidas algunas piezas mayas encontradas en la zona, incluso, es posible disfrutar de espectáculos musicales.

El Cenote Suytun está ubicado en el Rancho Ganadero-Ecologico Suytun de Fernandez y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que une Valladolid y Puerto Juarez.

Temas Relacionados

¿PLANEAS UN VIAJE A CANCÚN?

NUESTROS ASESORES ESTÁN LISTOS PARA AYUDARTE

Temas Relacionados

Continuar explorando

Cancún

Ecoturismo

Cancún y la Riviera Maya son famosos por su riqueza natural e increíble biodiversidad. Descubre aquí todas las actividades ecoturísticas de la región.

Ver más