El Cenote Dos Ojos es uno de los sitios de buceo más extravagantes de la península de Yucatán. Este Cenote es conocido por ser uno de los sistemas de cuevas submarinas más grandes. Debe su nombre a que está formado por dos sumideros, lo que le da la apariencia de dos ojos. Cada sumidero tiene un diámetro de 70 metros de largo y se intercomunican por un pasillo de 400 metros de largo.
En Dos Ojos se encuentra el pasaje de cueva submarina más profundo conocido hasta el día de hoy con 118 metros de profundidad. Todo el sistema de cuevas tiene al menos 61 km de longitud. El agua en estos pasajes es realmente cristalina, casi como si se estuvieras mirando a través de un cristal. Tanto el esnórquel como el buceo son actividades populares en este cenote.
La temperatura del agua es ideal para disfrutar del buceo. Ésta generalmente se mantiene entre los 24°C y 25°C durante todo el año. El Cenote Dos Ojos se encuentra a sólo tres kilómetros de la principal de la Riviear Maya (307), 22 km al norte de Tulum y 50 km al sur de Playa del Carmen.
A diferencia de otros cenotes, especialmente los expuestos al aire libre, el Cenote Dos Ojos requiere caminar por cuevas subterráneas hasta alcanzar la zona donde se encuentra el agua. Dos Ojos es un destino de buceo reconocido y muchos buceadores profesionales buscan hacer prácticas en este cuerpo de agua. Conforme vayas acercándote a la entrada desde el estacionamiento, te irás encontrar con diversos grupos de buzos preparándose para hacer su inmersión.
Puedes ingresar al agua del cenote a través de dos plataformas principales. La primera plataforma está a la izquierda justo después de pasar por la entrada. Esta es la plataforma más grande. La primera plataforma también es donde los buceadores entran y salen del agua, por lo que suele estar abarrotada.
Al final de las escaleras, encontrarás una zona bastante agradable y que, además, es poco profunda. Ahí, suelen reunirse todos los que van saliendo del agua: buceadores, nadadores amateurs y aquellos que practican snorkel; así que es un espacio bastante concurrido. Los que no son buceadores suelen utilizarlo como plataforma de salto.
La segunda plataforma está a la derecha después de atravesar la entrada. La plataforma aquí es más pequeña y, básicamente, es un punto de salto para entrar en el agua. Hay escaleras que conducen directamente al agua. Solo ten cuidado cuando camines sobre ellas ya que pueden ser resbaladizas.
El agua es bastante profunda alrededor de la segunda plataforma, pero hay zonas menos profundas alrededor de la primera. El agua está llena de peces, pero la mayoría son bastante pequeños.
Si te preguntabas sobre los seres vivos que habitan en Dos Ojos: sí, hay vida en este cenote. El agua está llena de peces, pero la mayoría de las especies que viven aquí son realmente pequeñas.
Definitivamente, Dos Ojos es principalmente un cenote para buceadores, aunque hay muchas personas que practican el esnórquel. En Dos Ojos los buceadores son los reyes del lugar. Por lo mismo, te darás cuenta que no hay mucho espacio para maniobrar en los pasillos y los escalones de la primera plataforma están constantemente ocupados con buzos que salen del agua.
Ya dentro del cenote, el agua es fresca, fría y cristalina. La luz es lo suficientemente intensa como para ver los peces y las formaciones rocosas mientras se bucea. Asismismo, el agua es lo suficientemente profunda como para que haya mucho espacio tanto para los buceadores que ingresan como para los que bucean una vez que salen de las plataformas y entran en el agua.
También puedes ver otras criaturas de la jungla cerca de estos cenotes, como iguanas, serpientes y pájaros.
Sin duda vale la pena conocerlo y pasar un día diferente.