La cocina mexicana es una de las más ricas del mundo. En 2010, pasó a formar parte de la historia como Patrimonio de la Humanidad.
Durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya, descubrir los sabores de México será, por lo tanto, parte integral de tu experiencia en la península de Yucatán.
Hemos preparado este post especialmente para los visitantes curiosos que quieran deleitar su paladar durante su estancia en el Caribe Mexicano.
Sigue leyendo para descubrir las especialidades culinarias de México y ¡no te pierdas esta aventura de sabores!
En este nuevo artículo te ofrecemos un pequeño diccionario de la cocina mexicana para darte un pequeño repaso a los platillos que definitivamente debes probar durante tu estadía en Cancún y la Riviera Maya.
Literalmente "Agua de Chile", el aguachile definitivamente tiene un nombre acertado.
Si no te gustan los sabores picantes, te aconsejo que evites pedir este plato reservado para paladares resistentes.
Generalmente, el aguachile se elabora a base de pescado o mariscos. Es una mezcla de proteínas animales, pimientos y vegetales crudos (cebolla morada, cilantro, etc.) rociados con jugo de limón.
Se come frío con tostadas o galletas saladas.
El caldo es un platillo obligado en los menús de todos los restaurantes mexicanos. Este caldo va bien con todos los sabores. Verduras, pollo o pescado–seguramente encontrarás el que más te guste.
Mi recomendación: el caldo de camarones, ligeramente picante y muy sabroso.
El ceviche típico es un plato típico peruano, pero México se ha apoderado de este clásico de la cocina sudamericana con su toque mexicano.
El ceviche es una preparación marinada a base de pescados y/o mariscos crudos. Los trozos de pescado fresco (o de camarones o de pulpo), se cortan en cubitos pequeños y se marinan en jugo de limón. Luego se mezclan con diferentes condimentos: cebolla blanca, cilantro, tomate, pimiento, aguacate o algunas frutas como el mango.
Luego se sirve frío (¡y muy fresco!) acompañado de tostadas y salsas para condimentar el ceviche a tu gusto.
En la región de la Riviera Maya encontrarás unos deliciosos ceviches. Aquí tienes algunas buenas direcciones de restaurantes de pescado en Cancún… ¡para tomar nota!
Si has visitado la Ciudad de México, la palabra "Chapulín" quizás no te sea completamente desconocida porque se parece al nombre de un lugar famoso de la capital: el parque de Chapultepec que significa "Cerro (-tepec) de saltamontes". (chapul)".
¡Los chapulines son, por tanto, ni más ni menos que saltamontes a la parrilla!
Deliciosos solos o sazonados con chile, los chapulines se comen en tacos o para acompañar el guacamole.
¡No dudes en probarlos!
El chicharrón es un manjar de la familia de las botanas que combina dos cosas que a los mexicanos les encanta comer: la grasa y la fritura.
Lectores sanos, les aconsejo que pasen directamente al siguiente punto o corran el riesgo de desmayarse.
El chicharrón es un trozo de manteca de cerdo… frito. No me miren con asco, ¡les aseguro que está riquísimo! Se consigue una textura crujiente, perfecta para remojar en un guacamole o servir como crotones en una sopa.
¡Pruébalo y te encantará!
¡No puedes venir a pasar tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya sin tomar un verdadero desayuno mexicano y probar los famosos chilaquiles!
Originalmente era un plato para el día siguiente, aprovechando los restos de una cena o comida. Sin embargo, en nuestros días ha tomado vida propia y son muy populares en todo el país.
Se cocina con tortillas del día anterior para no perderlas. Una vez cortadas en trozos, las tortillas se fríen en aceite antes de cubrirse con una salsa picante (verde o roja) y se espolvorean con pollo o carne, y se acompañan con huevos.
🌾 ¡Apto para vegetarianos! También pueden ser sin proteína animal, si los pides así.
Este platillo probablemente puede ser considerado el más típico de México después de los famosos tacos que tienen su propio post especial en nuestra sección de gastronomía.
Chile en Nogada es un plato de temporada que normalmente se come solo alrededor del Día de la Independencia de México (16 de septiembre). Sin embargo, muchos restaurantes ahora lo ofrecen durante todo el año.
Chile en Nogada es simplemente un pimiento verde y dulce (chile poblano) relleno de carne de cerdo.
Luego se cubre con una salsa de nuez blanca que le da al plato su nombre (nogada) y su sabor dulce y salado. Para terminar, se espolvorea con semillas de granada.
Pimiento verde, salsa blanca y granos rojos, son los colores de la bandera mexicana que llega a tu plato para celebrar el famoso Grito de Independencia.
¡Viva México!
Durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya, será prácticamente imposible que no pruebes esta especialidad de la cocina mexicana.
Y no por nada, es un plato típico del mar que te deleitará con su mezcla de productos frescos y sus sabores marinos.
Ya sea de pescado, mariscos, camarones, pulpo o mixtos, el cóctel es el rey de la playa en el Caribe Mexicano.
Servido en un buen cuenco o copa, el cóctel se come muy frío. Su mix de mariscos y vegetales crudos (cebolla blanca, tomate, cilantro) y su incomparable salsa dulce "catsup" es el acompañante ideal para tus almuerzos con los pies en la arena.
Hablando de playa… Si de casualidad quieres leer un lindo y súper bien escrito artículo sobre las playas de Cancún y la Riviera Maya, te aconsejo que hagas click aquí. Solo digo… 😇
Otro antojito súper sabroso pero que es mejor evitar comer con los dedos: ¡las enchiladas!
¡Y por una buena razón, vienen cubiertos con una salsa picante! En pocas palabras, las enchiladas son tortillas frescas que generalmente se rellenan con pollo o carne de res. Luego se cubren con salsa verde o roja caliente. Dependiendo de la región se pueden hornear y gratinar con queso (San Luis Potosí).
Consejo de Odigoo: ¿un pequeño truco para reconocer los platos picantes? ¡Confía en su etimología! Chil-aquiles o en-chil-adas ambos contienen la palabra “chile” que significa guindilla o pimiento. ¡Un buen consejo mnemotécnico para evitar encontrarte con un plato demasiado picante! 🔥 🔥 🔥
Una variante de las enchiladas, sus primas poblanas, las enmoladas son, como su nombre lo indica, ¡cubiertas con mole! Una mezcla de especias a la que volveremos con detalle un poco más adelante en este artículo.
¿Creías que habías terminado con los insectos? ¡Gran error! Los escamoles también se conocen como el “caviar mexicano”. Los escamoles son huevos de hormiga. Este es un manjar para los mexicanos.
Para comer con tostadas y guacamole.
Encontrarás escamoles en la mayoría de los restaurantes elegantes de Cancún. Para conocer las mejores direcciones de la ciudad, no dudes en consultar nuestro artículo sobre el tema.
¡Te lo prometo, esta es la última vez que te hablaré sobre los insectos en la cocina mexicana! Bueno…podría darte otros ejemplos pero creo que aún no estás listo ;) pero este será el tema de otro artículo sobre los sabores inusuales de México.
Volvamos al Gusano y en específico al gusano que vive en las plantas de agave. Tiene un papel especial en la gastronomía mexicana. Hubo un tiempo en que se encontraba flotando en el fondo de las botellas de mezcal, pero hoy en día esta práctica casi ha terminado. Es sólo diversión para los turistas.
Por otro lado, los gusanos de agave, una vez reducidos a polvo, producen una sal muy sabrosa que va particularmente bien con la degustación del mezcal.
Acompaña tu mezcal con un poco de sal de gusano, una rodaja de naranja o mango y tu copa tendrá el sabor que solo los verdaderos conocedores disfrutan.
Otra gran especialidad de la gastronomía mexicana - el huitlacoche. Se encuentra entre los ingredientes más tradicionales y antiguos de la cocina mexicana y precolombina. Es un hongo en forma de pequeñas bolsas blancas en cuyo interior se encuentra una sustancia de color negro azulado. Este es un hongo parásito que se encuentra en el maíz y es un verdadero manjar para los mexicanos.
A primera vista, no parecen muy apetecibles, pero sería un error detenerse en esta impresión porque ¡es realmente delicioso!
Suele encontrarse como relleno de antojitos, especialmente de quesadillas y sopes.
Déjate tentar, te sorprenderá gratamente.
A menudo escucharás sobre marquesitas en este blog, es el lindo pecado de uno de nuestros editores. ¡Habla de ello en casi todos sus artículos!
Las marquesitas son uno de los postres callejeros más famosos de México. Son unas tortitas dulces muy finas y crujientes que se preparan en una especie de gofrera.
Puedes comerlos con un relleno dulce (mermelada, crema de untar, Nutella con plátano…) pero si realmente quieres saborearlos a la mexicana, ¡elige el que lleve queso de bola rallado!
Si realmente estás preparado para la experiencia total, no dudes en componer tu marquesita con lechera y mermelada de fresa o con queso y nutella.
El Menudo es una sopa de pancita de res o una sopa de callos si lo prefieres.
Lo encontrarás en todos los mercados de comida pero también en algunos restaurantes.
Algunos dicen que el Menudo tiene propiedades benéficas para mañanas difíciles o como dicen los mexicanos: "para quitar la cruda".
Difícil encontrar algo más típico en la gastronomía mexicana que esta mezcla de especias con un sabor complejo y pronunciado que es el mole.
El mole más conocido es de color marrón y tiene una fuerte base de cacao. Suele acompañar al pollo pero también se puede utilizar como salsa para otros platos, por ejemplo las enmoladas.
Rojos, verdes, poblanos, dulces o picantes, hay una gran variedad de moles para disfrutar durante tus vacaciones en la Riviera Maya.
¿Cuál será tu favorito?
Hasta que no pruebes el nopal, realmente no puedes decir que sabes lo que es la comida típica mexicana.
El nopal es un cactus cuyo fruto seguramente conocerás como la chumbera o tuna.
En México, no solo comemos los frutos de este cactus sino también el mismo cactus cuando es joven y tierno.
Una vez despojadas de sus espinas, estas hojas planas que parecen espigas se pueden comer cocidas o frías en ensaladas, como acompañamiento de antojitos o ¡incluso en la parrillada!
¡Son muy buenos para la salud, así que pruébalos!
¡Apto para vegetarianos!
El pico de gallo es a los tacos lo que el Mar Caribe es a la Riviera Maya—¡un dúo inseparable!
Compuesto por cebolla blanca picada, tomates, cilantro y chile jalapeño, el pico de gallo es el acompañamiento perfecto de muchos antojitos mexicanos.
El pozole es una sopa típica mexicana. Dependiendo de su origen, puede ser verde, blanco o rojo. Su ingrediente básico es el maíz; un maíz blanco de grano grande que requiere varias horas de cocción.
El pozole se puede hacer con carne de puerco, pollo o una combinación de estas. Suele servirse con rodajas de rábano, lechuga iceberg picada, cebolla blanca y cilantro.
También puedes decorarlo con crema fresca, jugo de limón, especias y trocitos de chicharrón.
¡Es un plato generoso, consistente y picante!
Ideal para entrar en calor.
Si ya leíste nuestros artículos anteriores sobre la gastronomía mexicana entonces debes saber que uno de los elementos fundamentales de la cocina mexicana es... ¡la salsa! Hay docenas, tal vez incluso cientos con sabores más o menos picantes.
La salsa es absolutamente inseparable de México.
Entre las más conocidas de estas salsas que acompañan a tus antojitos, tacos y otras especialidades están la salsa verde y la salsa roja. Puedes probarlas en todos los puestos de vendedores ambulantes, mercados y en la mayoría de las mesas de los restaurantes.
La salsa verde es una mezcla de tomates verdes, cebolla blanca, cilantro y chile (árbol o jalapeño). Se mezcla todo para dar una salsa espesa y picante que va muy bien con los antojitos.
La salsa roja también conocida como chiltomate es una especialidad de Yucatán. Por lo tanto, tendrás muchas oportunidades de probarlo durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya. Para saber todo sobre esta deliciosa salsa peninsular y todos los demás platos imprescindibles de la región, ¡no dudes en consultar el Episodio 4 de nuestra saga sobre la gastronomía mexicana!
¡la intensidad del color de la salsa no siempre es sinónimo del sabor más picante! Pon atención y prueba siempre la salsa en pequeñas cantidades para para evitar que te enchiles*
La sopa azteca, también conocida como sopa de tortilla, es un alimento básico en los menús de los restaurantes mexicanos.
Al igual que los chilaquiles, es un plato que se prepara utilazando los restos del día anterior. La sopa Azteca te permite reutilizar las tortillas para que no se desperdicien.
La sopa Azteca se presenta como una sopa a base de un caldo de tomate, cebolla, ajo, chile habanero (chile de árbol) y epazote, una hierba aromática de México.
Luego, la sopa se espolvorea con trozos de tortilla de maíz frita.
Para completar este delicioso plato, puedes agregar finas rebanadas de aguacate, crema, queso fresco o incluso un poco de chicharrón para darle un toque crujiente.
Este antojito es uno de mis favoritos y es un placer terminar este diccionario de la gastronomía mexicana con esta última especialidad.
Hay dos tipos de tlayudas de diferentes regiones de México.
La tlayuda oaxaqueña se parece un poco a un calzone (empanada de pizza). Por lo general, contiene carne de res y queso, pero se puede preparar como quieras.
Un consejo, come uno entero antes de pedir más, son bastante sustanciosas.
🇲🇽 La tlayuda toluqueña es por mucho mi favorita. Es muy diferente a su prima de Oaxaca. Se presenta en forma de un fino pastel ovalado de maíz azul crujiente. Sobre esta tortita, se coloca una capa de frijoles (puré de frijol), luego se espolvorea con nopales cortados en trozos, rodajas de cebolla blanca, cilantro y salsa chiltomate picante.
Verde - blanco - rojo—¡otra deliciosa bandera mexicana para consumir sin moderación! Sin embargo, ¡cuidado, la tlayuda toluqueña puede ser muy picante!
Aquí, queridos lectores, termina la 3ra parte de nuestro artículo sobre la gastronomía mexicana y las deliciosas especialidades que seguramente tendrán la oportunidad de degustar durante sus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya.
Si te interesa este aspecto de la cultura mexicana y quieres aprovechar tu estancia para descubrir los sabores de este país, no dudes en echar un vistazo a nuestros tours gastronómicos para una introducción a los placeres de la mesa y las papilas gustativas
Encuentra muy pronto nuestro cuarto y último episodio, especialmente diseñado para presentarte "las especialidades culinarias de la península de Yucatán" así como las actividades en torno a la cocina que es posible realizar durante tus vacaciones.
¡Si ya se te hizo agua la boca, apúrate en reservar nuestros tours!