Si quieres la opinión de un residente de la Riviera Maya para preparar mejor tus vacaciones en la Península de Yucatán, personalmente prefiero Playa del Carmen a Cancún.
Viví allí durante casi dos años y creo que en Playa del Carmen se respira un ambiente más auténtico y relajado.
Playa del Carmen es una combinación de lugares, personas, olores, sabores y actividades que hacen que no puedas olvidar este lugar una vez que lo visitas.
No es solo un lugar para vacacionar, sino un destino al que regresar siempre que sea posible.
Para saber qué cosas hacer y ver en Playa del Carmen, permíteme compartir algunos consejos para un primer viaje exitoso.
¡Así tendrás mucho tiempo para descubrir tus lugares y actividades favoritos!
Esta breve guía es solo una muestra para que comiences 😉
¡Sigue al loro!
Este debe ser tu punto de partida para recorrer Playa del Carmen.
La 5ta Avenida o La Quinta es la calle principal que se extiende a una cuadra de la playa a lo largo del centro de la ciudad.
Te recomendamos caminar toda la calle desde el principio hasta el final. Te dará una visión general del ambiente de la ciudad y te ayudará a localizar los lugares más importantes. Luego simplemente siéntate en una de las múltiples cafeterías o en algún bar y observa la colorida multitud.
La Quinta Avenida también es un excelente lugar para comprar y disfrutar déjandose llevar por todas las ofertas que se ofrecen en los escaparates de las distintas tiendas.
👉 ¿Más información sobre compras en la Riviera Maya 🛍️?
Consulta nuestro artículo:
¡Tours de compras!
La Quinta Avenida es simplemente el corazón palpitante de Playa del Carmen.
También encontrarás muchos restaurantes, bares y otros lugares de entretenimiento en los que podrás crear recuerdos inolvidables.
Para pasar un buen rato en familia o con amigos, Playa del Carmen será el destino ideal en el que encontrarás un lugar para cada plan que te imagines. ¡Lugares legendarios como Coco Bongo tienen su sucursal a tiro de piedra de la Quinta Avenida!
La Quinta también está siempre llena de artistas callejeros, así que nunca te aburrirás. Puedes pasar todo el día allí, comer en diferentes lugares, ir de compras y divertirte.
Si tienes tiempo, visita el Museo Frida Kahlo, es pequeño pero interesante y vale la pena.
¿Cansado de la multitud caminando en la Quinta? ¡Cruza la calle y llegarás directamente a la playa!
Playa del Carmen puede presumir de tener algunas de las playas más hermosas en Quintana Roo, para encontrar la que más te convenga ¡haz clic aquí!
Como mencionamos previamente, Playa del Carmen tiene playas encantadoras y no tendrás que alejarte mucho de la ciudad para disfrutarlas.
Dependiendo de tus preferencias personales, puedes encontrar partes solitarias sin ninguna infraestructura o puedes acercarte a bares y clubes de playa y disfrutar de todas las comodidades disponibles.
Recuerda que toda la Quinta Avenida se extiende a lo largo de la playa por lo que puedes bajar al mar en cualquier punto que quieras, pero hay tres playas que destacan en la zona urbana:
Si no te apetece caminar hasta allí y no tienes un coche de alquiler, te sugiero que tomes un taxi.
¿Planeas quedarte varios días en Playa del Carmen?
Te aconsejo que tomes el ferry para pasar el día en la isla de Cozumel que se encuentra justo enfrente de la costa de Playa del Carmen.
Esta pequeña isla con su encanto pintoresco es ideal para pasear por las coloridas callejuelas y para tomar algo en su pequeña plaza central.
Desembarcando del ferry, puedes sentarte en un bar en la plaza principal o explorar las pocas calles alrededor o tomar un taxi a uno de los clubes de playa para pasar el día tomando el sol.
🐠 Cozumel está ubicado en el Arrecife de Coral Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, por lo que cualquier tour de snorkel que puedas reservar en Cozumel vale la pena, así como tu tiempo y dinero.
🏛️ ¿Más interesado en actividades culturales? ¿El descubrimiento de la civilización maya y los sitios arqueológicos? Las ruinas de San Gervasio dedicadas a la diosa Ixchel te deleitarán.
👉 Para más información: ¡haz clic aquí!
🌿 En términos de ecoturismo y actividades familiares, Chankanaab Beach Adventure será un gran descubrimiento para ti y tus hijos.
Hay siete increíbles parques temáticos alrededor de Playa del Carmen.
¡Sí! ¡Leíste bien!
¡7 parques! 😱
Y créenos, pasar un día en cada uno de ellos no es suficiente cuando sabes todo lo que tienen para ofrecer.
A continuación te presentamos un breve resumen de cada parque para que te des una idea de lo que hay que hacer y ver los parques temáticos en la Riviera Maya.
Si solo tienes tiempo para visitar uno de estos parques temáticos, definitivamente elige Xcaret. Aprenderás cosas hermosas sobre la cultura mexicana, la artesanía y el arte de este país, su fauna y flora.
Solo el entorno encantador de Xcaret vale la pena entrar. Puedes nadar en ríos subterráneos y hacer snorkel en el Mar Caribe gracias a las playas privadas de Xcaret.
El parque también cuenta con un espectacular aviario así como un santuario de mariposas, además de multitud
de otros animales que podrás observar en estado seminatural.
No te pierdas tampoco los fabulosos espectáculos nocturnos. ¡Realmente valen la pena!
Tirolinas, kayaks por cuevas y nado en aguas subterráneas… Xplor también ofrece un tour
nocturno para explorar el parque equipado con antorchas encendidas para iluminar tu camino.
Este parque no es apto para niños pequeños.
Este parque temático acuático atraerá a todos los entusiastas de la natación. Nadar, flotar en boyas gigantes, ser remolcado por una tirolesa a través del agua, escalar cuerdas y saltar desde trampolines.
El parque Xel-Ha también está equipado con un enorme tobogán para los más valientes.
Como su nombre lo indica, ¡Xenses es un parque temático para superar tus emociones! Tu reto, ir más allá de las barreras que te pones.
Redescubre el mundo que te rodea. Recorrer una calle completamente al revés o un camino sumido en la oscuridad total.
15 actividades reservadas para auténticos aventureros.
Este parque temático en la Riviera Maya retoma el escenario del famoso pueblo ubicado cerca de la capital del país, Xochimilco: la Venecia mexicana.
Súbete a uno de los tradicionales botes de fondo plano llamados “trajinera” con tus amigos o familiares. Déjate llevar por los cantos de los mariachis, el baile y la comida.
El parque más nuevo y extremo de Playa del Carmen se llama Xavage. Muchos desafíos te esperan durante tu visita y tendrás que superarte a ti mismo, en tierra, en el aire y en el agua durante tu día en Xavage.
Este parque está dedicado a los más adictos a la adrenalina.
Playa del Carmen es un lugar turístico pero con muchos lugares de comida típicos de la región. Hay muchos restaurantes tradicionales, con platos y precios locales, y te prometemos que no habrá Revancha de Moctezuma. 😂
Nuestro consejo: Elige los lugares que siempre están llenos, es un buen indicador para saber si son buenos restaurantes.
Para los amantes de la carne,
el
Fogon
o
Los
Tarascos.
Te aconsejo que pidas tacos al pastor con una cerveza bien fría o agua de jamaica y finalmente
descubrirás por qué la cocina mexicana es tan popular.
Añade unas cebollas asadas, quesadillas...
¡Y estarás en el paraíso!
Si eres más de mariscos, Los Aguachiles es un excelente lugar para comer pescados y mariscos muy frescos. Para quienes quieran degustar un auténtico desayuno mexicano, La Cueva del Chango. Si crees que sabes lo que son los huevos revueltos, es que no has probado una de las múltiples recetas mexicanas.
Si comer en la calle no te asusta, pide un elote 🌽 a alguno de los vendedores ambulantes. Pide que le pongan mayonesa, queso, jugo de limón, sal y un poco de chile en polvo si te atreves. Puedes elegir la versión en esquite, que son los granos de elote hervidos en una vasito, con todos los ingredientes mencionados anteriormente.
Por la noche, prueba las famosas Marquesitas de los puestos callejeros. Estos son como crepas duras, enrolladas como un taco y rellenas con queso rallado (¡mis favoritas!), Nutella, plátanos, crema, caramelo, etc. ¡Absolutamente deliciosas! 🤤
Seguro que te hemos convencido para pasar tus próximas vacaciones en Playa del Carmen. Asegúrate de reservar tu hotel con anticipación, especialmente si planeas venir durante la temporada alta.
También son posibles otras opciones de alojamiento en Playa del Carmen como Airbnb o alquileres de temporada para una experiencia con los colores locales.
Para conocer más sobre alojamientos en el destino Cancún y Riviera Maya, consulta nuestra sección de ALOJAMIENTOS Y HOSPEDAJE.