La Riviera Maya es famosa en todo el mundo por sus playas de arena blanca, pero están lejos de ser el único atractivo de esta región de México conocida por albergar increíbles ecosistemas y una fauna de rara diversidad.
Los cenotes se encuentran entre los lugares fascinantes que no debes dejar de visitar durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya.
Si quieres conocer más sobre los cenotes en la Riviera Maya, saber dónde encontrarlos y qué hacer una vez que estés ahí, sigue leyendo porque aquí tienes...
👉 👉 👉 La guía definitiva de los cenotes de la Riviera Maya 👈 👈 👈
Te ofrecemos una lista exhaustiva de los cenotes divididos por estados (Quintana Roo y Yucatán) y por los principales destinos turísticos de la Península.
Hay más de 6,000 cenotes en México y casi todos ellos se encuentran ubicados en la Península de Yucatán.
Los cenotes quizá te parezcan algo así como cuevas con agua. Algunos son como pequeños estanques, otrros lucen más como lagos y otros parecen pequeños manantiales inesperados en medio de la selva.
Hay todo tipo de agujeros en el terreno de la Península de Yucatán, agujeros que se han convertido en cenotes. Los hay de todos los tipos y de todos los tamaños y están interconectados a través de una vasta red subterránea. Este sistema de ríos es la fuente de agua dulce más importante de toda la península y fue durante mucho tiempo la única fuente de agua potable para las comunidades locales. Efectivamente, no hay ningún río que atraviese la península. Es por eso que las comunidades mayas y las grandes ciudades antiguas generalmente se construyeron alrededor de los cenotes.
La palabra “cenote” viene de la palabra maya “D’zonot”. En el pasado, los cenotes eran considerados lugares sagrados y los mayas hacían sus ofrendas a los dioses en estos sitios.
Algunos cenotes están abiertos al público, mientras que otros se encuentran en zonas privadas. En ocasiones, tendrás que pagar una cuota de entrada, usualmente alrededor de $200 pesos por adulto y $100 pesos por niño. Con frecuencia, se ofrecen actividades como nadar, snorkelear o bucear en la zona.
Dado que los cenotes generalmente se encuentran en los territorios de las comunidades mayas, pagar una contribución durante tu visita apoya la economía local de la región.
La tarifa de entrada permite a las comunidades mayas mantener los cenotes e instalar infraestructura para que la estancia de los visitantes sea aún más placentera: egaderas, vestidores y pequeños restaurantes.
Esta tarifa de entrada también les permite vivir de los recursos naturales de su territorio.
Gracias a tu pago, participas en un turismo más justo que apoya a las comunidades locales. 🤝
Generalmente, muchos de los cenotes de la Riviera Maya están habilitados para la visita de turistas. Hay duchas, vestiidiores, lockers, pequeñas tiendas para comer y comprar refrescos.
A menudo, en los cenotes se ofrecen actividades como natación, buceo, esnórquel o tirolesa.
Recuerda no utilizar el típico bloqueador solar en los cenotes, ya que dañan el ecosistema. Procura ducharte siempre antes de nadar.
Los químicos contaminan el agua de los cenotes y dañan este frágil ecosistema.
Tampoco nades en un cenote si estás usando maquillaje o te acabas de teñir el cabello.
Puedes usar un bloqueador biodegradable, pero la mejor opción es simplemente usar ropa que te proteja del sol.
Según estudios recientes, más del 70% de los cenotes están contaminados por químicos. No seas cómplice de este desastre ecológico y actúa para proteger el medio ambiente.
Hay 4 tipos de cenotes en la Península de Yucatán:
Como explicamos un poco más arriba, los cenotes se encuentran dispersos por toda la Península de Yucatán.
Ahora es el momento de ver dónde se encuentran los cenotes más hermosos y populares del estado de Quintana Roo. Para que conste, Quintana Roo se ubica en el oriente de la península. Es en este estado donde se encuentran Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bacalar y su capital Chetumal. Los cenotes de Quintana Roo son muy populares ya que se encuentran entre el destino #1 para turistas en México y se encuentran entre las atracciones imperdibles en la Riviera Maya durante todo el año.
Tulum es el destino más hipster de la Riviera Maya y todo el mundo ama sus playas de arena blanca y la zona arqueológica. Sin embargo, pocas personas saben que Tulum también tiene muchos tesoros naturales y una larga lista de cenotes, uno más hermosos que el otro.
El Gran Cenote es el más popular de estos debido a su impresionante mezcla de cuevas y cavernas. El parque Cenote Dos Ojos en forma de anillo es un paraíso para los buceadores. El cenote Zacil-Ha y el cenote Car Wash están en el TOP 10 de cosas que hacer y ver en Tulum. Son extremadamente populares entre los turistas.
Después de comprar en la 5ta Avenida y disfrutar margaritas en los clubs de playa, tienes que encontrar algo de tiempo para explorar los cenotes de Playa del Carmen.
El Cenote Azul es el más popular y cercano a la ciudad. Es un cenote completamente abierto, de fácil acceso e ideal para una familia. Es tan grande que está dividido en varias secciones, por lo que a pesar de su popularidad se puede disfrutar de cierta tranquilidad y relativa privacidad.
El Cenote Ponderosa, también conocido como el “Jardín del Edén”, ¿es el otro cenote estrella de Playa del Carmen? También es un cenote abierto, es perfecto para nadar, bucear o hacer snorkel.
Si tienes planeado visitar uno de los parques temáticos de la Riviera Maya, ubicado cerca de Playa del Carmen, entonces te recomendamos el Parque Xcaret donde también podrás disfrutar de muchos cenotes para explorar. El Parque Xcaret tiene muchos cenotes interesantes para disfrutar al tiempo que exploras otras atracciones.
Esta es la lista completa de cenotes en Playa del Carmen para explorar y disfrutar.
No hay cenotes ubicados directamente en Cancún ni en su zona hotelera, pero varios de los mejores cenotes se encuentran en los alrededores de la ciudad. Si estás de vacaciones en Cancún y quieres conocer los cenotes cercanos, te recomendammos ir a Puerto Morelos. « La Ruta de los Cenotes » es el lugar perfecto para una visita de medio día. Ya te hablamos de este lugar en un post titulado: 15 excursiones imperdibles por Cancún, para leer este artículo… es por ¡aquí! Puerto Morelos es un pequeño pueblo pesquero a unos 15 km al sur de Cancún. No muy lejos de este pequeño balneario, se encuentra el inicio de la ruta de cenotes, un impresionante camino de 57 km que termina en Leona Vicario y cuenta con 57 cenotes en total a lo largo de su extensión.
Puedes rentar un auto durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya. Con un auto a tu disposición, llegarás fácilmente a la ruta de los cenotes y podrás hacer tantas paradas como quieras ¡para visitar tantos cenotes como desees!
Otra opción para descubrir la ruta de los Cenotes es contratar los servicios de un conductor privado. Esta opción ofrece la misma libertad que la renta de autos con la ventaja añadida de ahorrarte el cansancio del camino.
En la ruta de los cenotes encontrarás muchas actividades para tener un día inolvidable. Puedes visitar el parque ecoturístico ubicado en la ruta que cuenta con diversas actividades para disfrutar: circuitos de tirolesas, rappeling y manejar ATVs o vehículos todo terreno.
La zona de Bacalar y Chetumal, ésta última la capital de Quintana Roo, no tiene muchos cenotes, pero los que se encuentran ahí, bien valen una visita.
El Cenote Azul es completamente diferente del cenote con el mismo nombre y que se encuentra al lado de Playa del Carmen. El cenote azul de Bacalar es un enorme cenote circular completamente abierto que se encuentra justo al lado de la laguna de Bacalar. El cenote cuenta con un restaurante y algunas pequeñas instalaciones turísticas que incluyen puestos de masajes.
El Cenote Cocodrilo Dorado es un hermoso cenote de color azul turquesa justo en la frontera con Belice. En él puedes incluso acampar, disfrutar de tirolesas y hasta rentar bicicletas.
Los cenotes en Cobá son cenotes cueva, totalmente escondidos bajo el suelo. El precio de entrada es de $100 pesos para cada uno de ellos.
El Cenote Cho Ha es el más cercano a Coba y el menos profundo, lo que lo hace ideal para familias con niños. 👪
El Cenote Tanka-Ha, en ocasiones también llamado Tankah-Ha o Tamcach–Ha, es el más profundo y tendrás que bajar una escalera de caracol para llegar a él.
El Cenote Multum Ha es el más grande y puedes brincar en él desde un muelle de madera.
Los cenotes en Yucatán se extienden de Mérida a Valladolid y son normalmente más baratos que los de Quintana Roo. Los precios puede variar desde $20 pesos hasta $100 pesos.
Mérida es la capital del estado de Yucatán. Un lugar vibrante, colorido y muy famoso por el increíble estado de conservación de su arquitectura colonial. Alrededor de Mérida e, incluso, dentro de la misma ciudad, encontrarás muchos cenotes.
Los que se encuentran en la ciudad suelen estar contaminado y no son los mejores para nadar, pero los que están en los alrededores son tan increíbles como los del resto de la península.
El cenote más hermoso cerca de la ciudad es el Cenote Xlach, que forma parte de las ruinas mayas de Dzibilchaltún.
Valladolid es una magnífica ciudad colonial ubicada a 50 minutos de la principal zona arqueológica de la Península de Yucatán y también una maravilla del mundo moderno: Chichén Itzá.
La zona de Valladolid cuenta con muchos cenotes muy populares entre los que destaca el cenote Zaci, situado en pleno corazón de la ciudad.
Aquí tienes la lista completa de cenotes cerca de Valladolid:
Como mencoinamos hace unos minutos, el sitio arqueológico de Chichén Itzá es famoso en todo el mundo por sus ruinas mayas y su Pirámide de Kukulkán.
Es posible visitar muchos cenotes alrededor de Chichén Itzá, el primero de los cuales es obviamente el Cenote Sagrado ubicado dentro del área arqueológica.
Si has elegido una tour guiado a Chichen Itza, seguramente estarás encantado de poder relajarte y refrescarte en un cenote después de esta visita cultural.
El cenote más famoso alrededor de Chichén Itzá es, por supuesto, Ik Kil, al que también hemos dedicado un artículo completo que puedes descubrir haciendo clic aquí. Es, con mucho, el más famoso y el más bello de la región. La parada en Ik Kil es parte de los recorridos clásicos que se organizan en Chichén Itzá. Es un poco imprescindible después de visitar el sitio.
Aquí tienes la lista completa de cenotes cerca de Chichen Itza para explorar y disfrutar:
¿Aún no tienes suficiente? Afortunadamente, todavía hay cientos de cenotes en toda la Península de Yucatán. Aparte de los cenotes ubicados cerca de los pueblos costeros y los que se encuentran alrededor de los principales pueblos de la península, ¡hay muchos otros cenotes!
Aquí tienes la lista completa de cenotes en Yucatan Cenotes alejados de las principales ciudades y pueblos turísticos: